Associated Press 14 febrero 2020

Estudiante hondureña es liberada bajo fianza en EEUU

CHICAGO (AP) — Una estudiante de una secundaria en un suburbio de Chicago fue liberada de un centro de detención para inmigrantes en el sur de Illinois y sus defensores planean continuar con la lucha contra su deportación a Honduras.

Meydi Guzmán, de 18 años, fue liberada bajo fianza el miércoles de un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Sara Huser, la orientadora de Guzmán en la secundaria Crystal High, pagó la fianza de 2.000 dólares y ofreció hospedar a Guzmán mientras esté libre. La liberación del jueves de Guzmán significa que regresará a la escuela y posiblemente logre graduarse.

"Estoy muy contenta y agradecida con todas las personas que me ayudaron", dijo.

Los abogados de Guzmán dijeron que ella y su padre huyeron de Honduras en 2018 después de que un grupo de pandilleros la atacaran sexualmente. Guzmán permitió que los abogados Kevin Bruning y Nathan Reyes divulgaran su historia.

Guzmán y su padre, Fabio Guzmán Reyes, fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza después de cruzar el río Bravo y puestos en libertad con la promesa de comparecer ante la corte. Ninguno se presentó a una audiencia del 28 de febrero de 2019 en Chicago, posiblemente por una confusión en documentos de citas, según Reyes y Bruning. Su caso se aplazó hasta el 16 de octubre, cuando regresaron al tribunal y fueron arrestados.

Reyes y Bruning presentaron la solicitud de asilo a nombre de Guzmán y pidieron a un juez que desestime la orden de deportación en su contra.

El padre está detenido en una instalación de ICE en Kankakee, reportó el periódico The Chicago Tribune.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario