Estados Unidos 07 abril 2020

Piden prohibir entrada a EEUU a viajeros que hayan visitado Cuba en los últimos tres meses

Estados Unidos debe prohibir la entrada al país de cualquier viajero que haya visitado Cuba en los últimos tres meses, señaló el abogado cubanoamericano Jason Poblete en un artículo publicado este lunes en The National Review.

Regímenes totalitarios como China y Cuba "no se comportan como naciones responsables", subrayó.

En lugar de compartir información rápidamente para evitar una emergencia de salud global, estas "revoluciones" o "regímenes" anteponen sus intereses a todo lo demás, "sin importar cuántos seres humanos se infecten o mueran", opinó.

Según Poblete, "solo cuando la horrible realidad del coronavirus de Wuhan ya no pudo ser contenida, el liderazgo de Beijing detuvo parte de la censura".

"El régimen iraní ha seguido un patrón similar. También lo hará la Cuba comunista, ya que la historia ha demostrado que no se puede confiar en ella para obtener datos de salud precisos y completos sobre pandemias u otros desafíos de salud globales urgentes", señaló el abogado.

Poblete recordó los casos no declarados de cólera en Cuba en el 2013, y la negativa del gobierno de La Habana a cooperar con organismos internacionales de salud durante la epidemia mundial de Zika, en 2016.

El letrado señaló que, a diferencia de China o Irán, Cuba se encuentra a solo 45 minutos de vuelo de Estados Unidos, y se hace esencial suspender todos los viajes hacia y desde Cuba para "salvaguardar al pueblo estadounidense".

Aunque según un tuit de la Embajada de EEUU en La Habana el pasado jueves el presidente Donald Trump "ha implementado tal medida", Poblete urge a la administración a ir más allá, y "considerar bloquear la entrada a EEUU a todos los viajeros extranjeros que hayan visitado la isla en los últimos 120 días".

El articulista explica que se ha basado en estimaciones de la propagación del nuevo coronavirus, y en las limitaciones legales relativas al acceso a los puertos estadounidenses por parte de los buques que han estado en Cuba, para sugerir este período de tres meses.

"Una vez que la crisis de salud disminuya, Estados Unidos puede reevaluar los protocolos de viaje basados en medidas verificables, no en la retórica del gobierno cubano", concluyó.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario