Estados Unidos 12 octubre 2021

Inflación: Estados Unidos padece la mayor alza en precios del consumidor desde 2008

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que la inflación en Estados Unidos posiblemente permanezca alta en los siguientes meses aunque luego cederá

La inflación en Estados Unidos subió 1% en junio, lo que impulsó el incremento de los precios durante los últimos 12 meses hasta el porcentaje récord de 7.3%, el mayor aumento durante un año desde que el gobierno inició la serie actual de precios mayoristas en 2010.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que el aumento de junio en su índice de precios al productor, que mide las presiones inflacionarias antes de que lleguen a los consumidores, siguió a un aumento del 0.8% en mayo y fue el mayor aumento en un mes desde que se incrementó 1.2% en enero.

Asimismo, el incremento de los precios para los consumidores estadounidenses en junio fue el mayor en 13 años, evidencia de que un rápido repunte en el gasto se ha enfrentado a una escasez generalizada de suministro, lo que ha aumentado los costos de muchos bienes y servicios.

Según un informe del Departamento de Trabajo del martes, los precios al consumidor en junio se incrementaron 0.9% desde mayo y 5.4% durante el año pasado, el pico de inflación de 12 meses más pronunciado desde agosto de 2008. Excluyendo los volátiles precios del petróleo y el gas, la llamada inflación subyacente aumentó 4.5 % en el último año, el mayor aumento desde noviembre de 1991.

A su vez, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo que la inflación en Estados Unidos posiblemente permanezca alta durante los siguientes meses aunque luego cederá, reconociendo que las alzas de precios han sido mayores y más persistentes que lo anticipado.

En declaraciones preparadas para una interpelación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell reiteró su punto de vista de que la inflación de los últimos meses es un fenómeno transitorio provocado por la escasez de productos y la súbita recuperación de la demanda a raíz de la rápida recuperación económica en el país en la medida en que se eliminaron las restricciones que había causado la pandemia de covid-19.

El funcionario, sin embargo, no repitió lo que dijo hace tres semanas en otro panel del Congreso de que en la medida que se disipen las causas del alza en precios, la inflación “bajará otra vez” a la meta fijada por el banco central, de 2%.

Precios comida.png

¿Por qué suben los precios?

El aumento de la inflación se produce en el momento en que la economía se recupera de la recesión pandémica y el aumento de la demanda de los consumidores choca contra los cuellos de botella y la escasez de oferta.

El incremento de los precios ha sido, en buena medida, en categorías que tienen una relación directa con la reapertura económica y la escasez de suministros, por ejemplo, la venta de carros usados que conformaron un tercio del aumento. Asimismo, las habitaciones de hotel, los pasajes aéreos y el alquileres de vehículos incrementaros sus precios en la medida en que la gente ha salido más de vacaciones tras el aislamiento ocasionado por la pandemia.

“El hecho de que las recientes presiones inflacionarias responden a unas cuantas categorías debería darle confianza a la directiva de la Fed en su punto de vista de que es mayormente un fenómeno transitorio, una apreciación al parecer compartida por el mercado”, expresó Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase.

Sin embargo, algunas alzas podrían perdurar. Los precios en restaurantes subieron 0.7% en junio, su mayor aumento desde 1981, y se han incrementado 4.2% en comparación con lo registrado hace un año. Esas alzas se han generado, muy probablemente, para compensar los aumentos en costos laborales y los precios de los insumos.

Aun así, Powell asegura en el texto que la economía está prosperando y “está encaminada a registrar su mayor expansión en varias décadas”. El funcionario añadió que las contrataciones han sido “robustas”, aunque “todavía queda un gran trecho por recorrer”, con el desempleo en 5.9%. Eso es indicio de que Powell favorece continuar con la política de mantener las tasas de interés casi en cero que ha aplicado el banco central.

Embed

Otros aumentos

El costo de los muebles para el hogar se incrementó 0.7% de mayo a junio y 8.6% en comparación con hace un año. Lo anterior se debe a que buena parte de los estadounidenses han invertido en mejorar sus hogares tras pasar más tiempo ahí durante el aislamiento.

Por ejemplo, Mohawk Industries, que fabrica alfombras y azulejos, ha dicho que aumentará los precios entre 6% y 10%, su tercer aumento de precios del año, para cubrir costos más altos de materia prima, mano de obra y envío.

Por su parte, el productor de especias, McCormick & Co., dijo que planea incrementar precios para compensar los mayores costos de las materias primas. Asimismo, la empresa de alimentos Conagra ha dicho que las presiones inflacionarias han reducido sus ganancias.

La compañía, que fabrica desde Duncan Hines hasta aerosol para cocinar Pam, ha dicho que aumentará los precios para compensar algunos de esos costos. PepsiCo también dijo que probablemente aumentará los precios de sus bebidas y refrigerios Frito-Lay después del Día del Trabajo.

Hasta el momento, sin embargo, los inversionistas han aceptado en gran medida la creencia de la Fed de que este incremento de la inflación será de corta duración, al tiempo que los rendimientos en bonos indican que las preocupaciones sobre la inflación en Wall Street se están desvaneciendo. Los inversionistas esperan que la inflación promedie 2.4% durante los próximos cinco años, en comparación con los 2.7% previstos a mediados de mayo.

Este reporte se realizó con información de The Associated Press.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario