Estados Unidos 10 junio 2021

Exilio en Miami dona más de $20,000 a familiares de cubano asesinado en la frontera

El exilio cubano de Miami respondió al testimonio de la hermana de un migrante asesinado en la frontera donando generosamente para su funeral y el viaje de sus padres desde Cuba

Cientos de televidentes de América TeVé respondieron generosamente a la petición de ayuda de los familiares del inmigrante cubano Cristian San Martín Estrada, de 19 años, quien murió asesinado en México antes de que pudiera defender un caso de asilo político en Estados Unidos.

La súplica de su hermana, Ingryd Mabel Nieves Estrada, quien compareció en el programa A Fondo con el periodista Juan Manuel Cao, conmovió a los televidentes, que en apenas una hora donaron más de $20,000 para pagar los gastos de los funerales del joven inmigrante y el viaje de sus padres desde Cuba.

El congresista Carlos A. Giménez se comprometió, por su parte, a contactar a su colega de Texas, el Estado donde reside Nieves Estrada y colaborar para conseguir una visa humanitaria para que los padres del joven cubano puedan asistir a sus funerales en Estados Unidos.

Embed

Hoy, cientos de cubanos siguen llegando todos los meses a territorio mexicano con la intención de cruzar la frontera y asilarse en suelo estadounidense. En los primeros cinco meses del año han solicitado refugio 3.769 nacionales de la isla, más del 65 por ciento de los que iniciaron el trámite durante el 2020, unos 5,752.

La situación en la que permanecen estos cubanos en la frontera es sumamente precaria. Están sometidos a la vigilancia y estafa de los grupos criminales que controlan amplias zonas del norte mexicano. Varios migrantes han revelado que fueron objeto de secuestro, extorsión o violaciones.

Un video publicado recientemente muestra a otro cubano secuestrado por bandas criminales mexicanas que lo someten a toda clase de torturas físicas y psicológicas para conseguir que sus familiares en Estados Unidos pagaran un rescate de $15,000.

Bandas mexicanas han dicho a la prensa estadounidense que en caso de no pagar el rescate los migrantes son enterrados en fosas comunes.

Sígueme en Twitter y Facebook en mis páginas oficiales verificadas: Mario J. Pentón.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario