Estados Unidos 16 junio 2022

Actor cubano llega a EEUU: "Tomé la decisión de irme en busca de libertad"

Ironel Moraga Salas llegó recientemente a Estados Unidos después de una travesía por Centroamérica, y aseguró que su idea siempre había sido irse del país

Según publica el portal digital CubaNet, El actor cubano Ironel Moraga Salas, quien llegó recientemente a Estados Unidos después de una travesía por Centroamérica, dijo en una entrevista con Periódico Cubano que su idea siempre había sido irse del país, pero la represión desatada después del 11 de julio de 2021 le hizo caer en cuenta que no debía perder más tiempo.

Él y su pareja, que compraron hace apenas dos meses pasajes para Nicaragua, se embarcaron rumbo a Estados Unidos y documentaron todo el recorrido, de frontera en frontera.

“Francamente, siempre he querido irme del país. De una forma u de otra, mi mamá y mi hermana viven en Estados Unidos hace ya varios años y siempre fue parte de nuestra idea familiar volver a estar juntos”, aseguró Moraga.

Sin embargo, explicó el actor, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), los sucesos del 11 de julio de 2021 y la cacería que el régimen desató después lo hicieron replantearse qué tan urgente debería ser la huida.

“Se destapó toda esta ola de violencia y de represión en el país. La indignación para muchos intelectuales, en los que me incluyo. El ver que no teníamos derecho a expresarnos, de ser oídos, el que se manipule por los medios oficiales, la información. La censura con el Internet. Llegué cuestionarme si eso era lo que merecíamos”.

Embed

“Por qué tengo que obedecer a alguien que dice lo que cree que va a ser bueno para mi cuando estoy viendo a diario que las personas que nos dirigen no son las personas más preparadas para hacerlo”, dijo el joven, conocido en la isla por sus papeles en series como “Tras la Huella”, “Operación UNO”, las novelas “Cuando el amor no alcanza” y más recientemente en “Promesas”.

Ironel Moraga Salas explicó que no quería “ser parte de un sistema mediocre, fallido y tonto”, y que la solución más directa e inmediata fue emigrar y realizar “la travesía que llevaban meses haciendo todos los cubanos: Nicaragua-Estados Unidos”.

“Tomé la decisión de irme de Cuba, como miles de cubanos, en busca de libertad e independencia económica. No estoy de acuerdo con el gobierno actual y la forma en que se dirige mi país”, finalizó.

Fuente: cubanet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario