Estado Islámico 22 agosto 2021

EEUU advirtió que ISIS se reconstruye en Afganistán y teme que intente atacar el aeropuerto de Kabul

Tras la toma de poder por parte de los talibanes, el país se transformó en terreno fértil para que el Estado Islámico amplíe sus operaciones en el país

La amenaza terrorista complica las evacuaciones.

Las posibles amenazas del Estado Islámico contra los estadounidenses en Afganistán están obligando al ejército de Estados Unidos a desarrollar nuevas formas de llevar a los evacuados al aeropuerto de Kabul, dijo el sábado un alto funcionario estadounidense, añadiendo una nueva complicación a los ya caóticos esfuerzos para sacar a la gente del país después de su rápida caída ante los talibanes.

El funcionario dijo que pequeños grupos de estadounidenses y posiblemente de otros civiles recibirán instrucciones específicas sobre lo que deben hacer, incluido el traslado a puntos de tránsito donde puedan ser recogidos por los militares. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares.

Los cambios se producen mientras la Embajada de Estados Unidos emitió el sábado una nueva advertencia de seguridad en la que se indicaba a los ciudadanos que no viajaran al aeropuerto de Kabul sin recibir instrucciones individuales de un representante del gobierno estadounidense. Los funcionarios se negaron a dar más detalles sobre la amenaza de ISUS, pero la describieron como significativa. Dijeron que aún no se habían confirmado ataques.

El tiempo se agota antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para retirar la mayoría de las tropas estadounidenses restantes. En sus declaraciones sobre la situación el viernes, no se comprometió a ampliarlo, aunque sí emitió una nueva promesa de evacuar no sólo a todos los estadounidenses en Afganistán, sino también a las decenas de miles de afganos que han ayudado al esfuerzo bélico desde el 11 de septiembre de 2001. Esa promesa ampliaría drásticamente el número de personas que Estados Unidos evacua.

Biden se enfrenta a crecientes críticas a medida que los vídeos muestran el pandemónium y la violencia ocasional fuera del aeropuerto, y a medida que los afganos vulnerables que temen las represalias de los talibanes envían súplicas desesperadas para no quedarse atrás.

El grupo Estado Islámico -que desde hace tiempo ha declarado su deseo de atacar a Estados Unidos y sus intereses en el extranjero- lleva varios años actuando en Afganistán, llevando a cabo oleadas de horribles atentados, sobre todo contra la minoría chiíta. El grupo ha sido objeto de repetidos ataques aéreos estadounidenses en los últimos años, así como de ataques talibanes. Sin embargo, los funcionarios afirman que hay fragmentos del grupo que siguen activos en Afganistán, y a Estados Unidos le preocupa que se reconstituya de forma más amplia a medida que el país queda bajo el divisivo gobierno talibán.

A pesar de la advertencia de la Embajada de Estados Unidos, las multitudes permanecen fuera de las barreras de hormigón del aeropuerto de Kabul, aferradas a documentos y, a veces, con niños de aspecto aturdido, a los que se les impide volar con bobinas de alambre de espino.

Mientras tanto, el máximo dirigente político de los talibanes llegó a Kabul para mantener conversaciones sobre la formación de un nuevo gobierno. La presencia del mulá Abdul Ghani Baradar, que regresó a Kandahar a principios de esta semana desde Qatar, fue confirmada por un funcionario talibán que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación. Baradar negoció el acuerdo de paz de 2020 del movimiento religioso con Estados Unidos, y ahora se espera que desempeñe un papel clave en las negociaciones entre los talibanes y los funcionarios del gobierno afgano que el grupo militante depuso.

Funcionarios afganos familiarizados con las conversaciones mantenidas en la capital afirman que los talibanes han dicho que no harán anuncios sobre su gobierno hasta que pase el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas.

Fuente: infobae.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario