EEUU 03 junio 2020

Esper revierte decisión de retirar tropas de D.C.

WASHINGTON (AP) — En un súbito cambio de parecer, el secretario de Defensa Mark Esper revirtió el miércoles una decisión previa del Pentágono de retirar a un par de cientos de soldados en activo de la región de Washington, D.C., en medio de crecientes tensiones con la Casa Blanca sobre la respuesta militar a las protestas en la zona.

El secretario del Ejército Ryan McCarthy dijo a The Associated Press que Esper cambió de parecer después de acudir a una reunión en la Casa Blanca y luego de otras deliberaciones internas en el Pentágono. Se desconoce si Esper se reunió con el presidente Donald Trump. McCarthy cree que el cambio fue para garantizar que exista suficiente apoyo militar en la región para responder a cualquier problema resultado de las protestas, en caso de ser necesario.

McCarthy dijo que poco antes de las 10 de la mañana del miércoles se le informó de orden del Pentágono de enviar a casa a unos 200 efectivos de respuesta inmediata de la 82da división aerotransportada. Horas después, el Pentágono le informó que Esper había revertido la decisión.

Sin embargo, la medida de mantener a las tropas en la región ocurre en momentos en que los líderes del Pentágono insisten en que no quieren utilizar a tropas activas para ayudar a calmar las protestas. Horas antes, Esper había atemperado la amenaza de Trump de desplegar a las tropas para “dominar” las calles, y manifestó en una conferencia de prensa en el Pentágono que se oponía a utilizar a las fuerzas militares para contener las actuales protestas.

Las tropas en activo deben utilizarse en Estados Unidos “únicamente en las situaciones más urgentes y apremiantes”, dijo. “No estamos en ninguna de esas situaciones en este momento”.

“En estos momentos no tenemos intención de desplegar a las fuerzas activas, no pensamos que sean necesarias en este punto”, dijo McCarthy en una entrevista con The Associated Press. “Pero es prudente contar con una capacidad de reserva lista y preparada”.

La AP había reportado previamente el miércoles que los soldados de la 82da Aerotransportada serían los primeros en retirarse a su base en Fort Bragg, Carolina del Norte. El resto de las tropas, que están acuarteladas en bases del norte de Virginia y Maryland, serían retiradas en los próximos días si las condiciones lo permitían.

Pero el Pentágono cambió de planes.

“Es una situación dinámica”, dijo McCarthy, añadiendo que los efectivos de la 82da Aerotransportada “permanecerán 24 horas más, y es nuestra intención... estamos intentando retirarlos y enviarlos a casa”

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario