España 23 julio 2021

Rumbo a las cortes de España la llamada "Ley de Nietos"

El gobierno de España aprobó enviar a las cortes la llamada "Ley de Nietos", que permitirá retomar los trámites a casos excluidos durante 2007 y otros nuevos.

La legislación, cuyo nombre oficial es “Ley de Memoria Democrática”, es esperada con especiales ansias en Cuba, donde aquellos descendientes de España buscan acogerse a la ciudadanía de la Madre Patria.

De acuerdo con ese proyecto de ley, podrán adquirir la ciudadanía los descendientes de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad, al casarse con un extranjero antes de 1978.

Además, se beneficiarían los hijos mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, o sea, quienes la adquirieron mediante la Ley de la Memoria Histórica, conocida como “Ley de Hijos”.

El consulado español en La Habana aclaró que la legislación aún no ha sido aprobada, por lo que no procede ningún trámite, hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

De confirmarse la Ley de Nietos, unos 300 mil ciudadanos en la isla podrían beneficiarse y convertirse en lo que, jocosamente, llaman “cubañoles”, según cálculos de Ferrán Núñez, director del portal especializado EspañolesdeCuba.info.

Los cubañoles tendrían la opción de asentarse en la tierra de sus ancestros o seguir en la isla, aunque con la posibilidad de salir de viaje con el pasaporte de la Unión Europea.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario