España 17 junio 2022

En euros y solo en efectivo: así cobrará los trámites en Cuba el Consulado de España

Como era de esperarse, los bolsillos de los cubanos pagarán el nuevo experimento financiero del Gobierno

El Consulado de España en La Habana anunció que a partir del próximo viernes 1 de julio las tasas consulares que deben pagar las personas en esa institución serán solo en euros y en efectivo.

En una actualización de esas tarifas divulgada el viernes por la representación diplomática, esta aclaró que solo se podrá cobrar el importe exacto, por lo que no dará cambio cuando se haga algún trámite.

Las nuevas tasas suponen que los cubanos tendrán que pagar en una moneda a la que la amplia mayoría no tiene acceso y que en el mercado informal tiene un precio prohibitivo de más de 100 pesos por euro. Hasta este anuncio, España cobraba los servicios consulares en Cuba en pesos cubanos.

Los pasaportes costarán 30 euros, los visados 80, las legalizaciones de documentos diez, al igual que las compulsiones. El Consulado publicó el listado completo de las nuevas tasas.

Twitter">
https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1537822025019957248

Esta decisión responde a una medida de carácter monetario establecida por el Banco Central de Cuba (BCC) que es considerada como otro paso más en la dolarización de la economía, y que obligó a varias representaciones extranjeras en Cuba a suspender temporalmente los servicios que suponen cobrar una suma determinada.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador informaron la semana pasada que suspendían indefinidamente sus servicios consulares, tras la directiva del BCC que no permite cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (CUP).

El documento emitido por el BCC señala que las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Añade que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida solo en Cuba cuya referencia son las divisas. La MLC circula en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos establecidas por el Gobierno y muy criticadas por el apartheid económico que representan, puesto que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas.

La instrucción del BCC permite asimismo que se puedan pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisa extranjera, excluyendo el dólar estadounidense.

Ante las quejas de los cubanos por la nueva medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) minimizó su efecto.

"Un número muy reducido de Embajadas acreditadas en La Habana ha anunciado, recientemente, su decisión de suspender temporalmente los servicios consulares", informó el MINREX en su cuenta en Twitter, al replicar un mensaje del Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

"Acorde a lo establecido en la Instrucción 01/2022 del BCC, relativa a la gestión de las cuentas en moneda nacional y libremente convertible, las misiones diplomáticas concernidas requieren realizar ajustes en los mecanismos de cobro y pago asociados a sus servicios consulares", añadió Soberón en un hilo.

Para concluir el mensaje señaló que el MINREX "se mantiene en comunicación con dichas Embajadas y las instituciones financieras cubanas, con el objetivo de solventar esta situación puntual en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales".

De acuerdo con un reporte de EFE, la orden del BCC fue recibida con desagrado por algunas embajadas, porque les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

La medida está relacionada, según diversas fuentes, con la diferencia entre el cambio oficial —de un dólar a 24 pesos— y el informal, donde el billete estadounidense cuesta unos 100 CUP.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resulta desventajoso para el Gobierno de Cuba, agregaron estas fuentes.

Al menos siete embajadas europeas —entre ellas Italia y Alemania— ya cobraban sus servicios consulares en euros antes del anuncio del BCC

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario