España 14 enero 2022

19 mujeres víctimas de explotación sexual fueron rescatadas en España

En el operativo fueron detenidas 27 personas

Un operativo internacional logró la detención de 27 personas que, en España, explotaban sexual y laboralmente a 19 mujeres oriundas de Paraguay y Honduras. La causa fue iniciada en Paraguay en noviembre de 2021.

Las mujeres eran víctimas de explotación sexual en España, específicamente en las ciudades de Toledo y Murcia. Las mujeres paraguayas y de Honduras iban bajo la modalidad del engaño al extranjero. Según los resultados de la investigación, la organización criminal, de origen paraguayo, operaba en territorio español desde 2018.

La causa fue iniciada a través de una investigación interinstitucional entre Paraguay y España con cooperación internacional que desmanteló la banda. El operativo denominado “Fuental” inició en Paraguay en conjunto entre la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Natalia Acevedo y agentes de la Policía española.

Se realizaron operativos en conjunto con el Reino de España, y la Unidad Especializada de Trata de Personas, mediante la actuación de la fiscal Natalia Acevedo en Ciudad del Este, Alto Paraná, en noviembre del 2021, como también en España.

Los criminales, aprovechaban la situación de extrema vulnerabilidad de las víctimas para ofrecerles trabajo en España y financiar el viaje, luego de ello, las hacían prisioneras y las explotaban en un sitio denominado “la Casita del Amor” o “Casa Amarilla”.

Por otro lado, otra banda criminal conformada por ciudadanos hondureños, operaban con la finalidad de tramitar a las víctimas un empleo irregular en territorio español bajo el pago de una deuda muy superior al costo real del viaje. Como consecuencia, las víctimas se veían imposibilitadas a costear el pago, generando su traslado al prostíbulo. Allí, eran explotadas sexualmente hasta el pago de la deuda contraída.

El otro grupo, liderado por una mujer de nacionalidad hondureña, se dedicaba a llevar a España a mujeres de esa nacionalidad para trabajar como cuidadoras de personas mayores, cobrándoles por ello cantidades de hasta 7.000 euros (unos USD 8.000), y si no pagaban, eran explotadas sexualmente por la rama paraguaya.

El Ministerio Público paraguayo, se comprometió con las víctimas en pro de la lucha contra la trata de personas. A su vez, recomienda informarse bien acerca de los trabajos ofrecidos en el exterior, para lo cual se habilitó una línea local que ayuda a mujeres para asesoría en estos temas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario