Emilio Ichikawa 13 octubre 2021

Muere en Miami el el ensayista y profesor cubano Emilio Ichikawa por complicaciones con el Coronavirus

El intelectual no logró superar el Covid-19 por el que estuvo hospitalizado en terapia intensiva durante varias semanas

El ensayista y profesor cubano Emilio Ichikawa Morín murió el lunes en Miami, a la edad de 59 años. El intelectual permaneció hospitalizado varias semanas en terapia intensiva después de presentar complicaciones por el Covid-19, publicó el medio independiente CiberCuba, que citó "fuentes familiares cercanas".

Graduado en 1985 de Filosofía por la Universidad de La Habana y exiliado desde el año 2000 en Estados Unidos, Ichikawa tuvo una constante participación en los debates sobre la realidad política y el exilio cubanos a través de su blog personal y medios del sur de la Florida. En El Nuevo Herald mantuvo por varios años una columna semanal.

Ichikawa, de padre japonés y madre cubana, se desempeñó hasta 1996 como docente en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Colaboró con la revista Encuentro de la Cultura Cubana y con el Centro Cultural Español, y fungió como especialista en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Entre sus títulos figuran El pensamiento agónico (1986), La escritura y el límite (1998), y una recopilación titulada Estudios de Filosofía. Una saga de la cultura cubana (1999), que realizó junto al también fallecido Fernando Martínez Heredia (1939-2017), figura central del grupo que animó la revista teórica cubana Pensamiento Crítico (1967-1971), recordó Rialta.

También publicó los ensayos de La heroicidad revolucionaria (2001), Contra el sacrificio: del camarada al buen vecino (2002) y Antes del veredicto. La demasiada humanidad del Padre Varela (2020).

El escritor y traductor cubano Jorge Ferrer lamentó en sus redes sociales: "Ha muerto el profesor de filosofía y escritor Emilio Ichikawa, amigo y compinche de otros tiempos y afanes. Curiosamente, había releído unas páginas suyas hace unas semanas, las de su texto para el volumen Cuba y el día después que cumple estos mismos días 20 años de publicado".

Embed

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario