Mundo 11 agosto 2022

Eligen a representante de Nicaragua para dirigir el SICA

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El representante de Nicaragua, Werner Vargas, fue elegido el jueves como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para los próximos cuatro años, pese a los cuestionamientos de organismos de derechos humanos contra el gobierno de ese país.

La cancillería guatemalteca confirmó que la elección de Vargas había sido consensuada entre todos los países. Se dio en el marco de una reunión extraordinaria virtual en la que participaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, además de los cancilleres de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, se informó.

El SICA es el marco institucional para la integración del bloque centroamericano y propugna por una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Para Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina para Latinoamérica en Washington, WOLA, es una “sorpresa” la decisión tomada por el pleno del SICA.

“Inesperado sobre todo por cómo se encuentra ahora posicionada Nicaragua en la región y que países más democráticos le den esta posición a alguien que representa un país con serios cuestionamientos por la violación a los derechos humanos de sus habitantes”, señaló Méndez.

En su informe anual del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA nombró a Guatemala, Nicaragua Cuba y Venezuela como los cuatro países del continente donde se observan graves violaciones a los derechos humanos.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario