Mundo 29 noviembre 2021

Elección en el estado natal de Chávez está en el limbo

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió el lunes el conteo de votos y dejó en un limbo la proclamación del ganador de la gobernación de Barinas, estado natal del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, ocho días después de los comicios regionales y municipales.

La Sala Electoral admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por el dirigente político Adolfo Superlano por la presunta “violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio” en el estado Barinas, donde la proclamación de un ganador sigue en suspenso tras ocho días. También, sin dar detalles, declaró que el candidato opositor Freddy Superlano —principal rival del gobernador y aspirante a la reelección, Argenis Chávez— no podía participar por estar inhabilitado debido a una sanción administrativa que acarrea tras su desempeño como legislador en el período 2015-2020.

El padre y los hermanos del fallecido expresidente Chávez, Adán y Argenis, han ostentado el cargo de gobernador de ese estado desde 1999.

La decisión se tomó justo después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la Junta Nacional Electoral (JNE) sería la encargada de totalizar las tres “actas faltantes en la elección del gobernador”, en atención a los reclamos de la oposición. Agrega la sentencia que, con respecto a la existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el candidato opositor, también se declara que el candidato Superlano “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”. El máximo tribunal, que controla el gobierno, no dio otros detalles.

Adolfo Superlano declaró el lunes a la prensa que desde el inicio de la campaña electoral venía denunciando serias irregularidades en torno a la inscripción de candidatos que tenían" antecedentes delictivos e incluso que estaban inhabilitados administrativamente", por lo que la junta la Junta Electoral Regional debía rechazar su postulación.

Superlano es uno de los siete diputados disidentes de la oposición sancionados por Washington en enero de 2020 tras ser señalados de encabezar “acciones que socavan la democracia” en Venezuela en un intento fallido de tomar entonces el control de la Asamblea Nacional y bloquear la reelección del líder opositor Juan Guaidó. Advirtió además que solicitó la intervención del Tribunal porque “existe el riesgo que una persona inhabilitada" pueda alzarse con el triunfo, tomando en consideración la escasa diferencia de votos registrada en cifras preliminares.

El Tribunal Supremo, entre otros organismos del estado, han tomado decisiones similares por años contra varios de los rivales del oficialismo más populares. También han sido ilegalizados varios partidos opositores. No quedó claro por qué se autorizó la participación de Freddy Superlano en los recientes comicios, mientras otros fueron marginados de la contienda.

"En una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos; a través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo”, dijo Freddy Superlano en Twitter.

La semana pasada, la misión de observadores de la Unión Europea señaló en un informe preliminar que las recientes elecciones en Venezuela se desarrollaron en mejores condiciones que los tres anteriores comicios nacionales, empero destacó que se evidenciaron una serie de irregularidades que afectan la igualdad de condiciones para competir

La misión europea —que presentará el próximo año sus conclusiones y dará recomendaciones para futuros comicios en un informe definitivo-- añadió que en los pasado comicios se confirmó que persisten “deficiencias estructurales” en los procesos electorales de Venezuela como la inhabilitación de candidatos de la oposición, el uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario