Mundo 20 septiembre 2021

Elección anticipada amenaza con sacar a Trudeau del poder

TORONTO (AP) — Los canadienses votan el lunes en una elección que amenaza con sacar a Justin Trudeau del poder. El primer ministro apostó por una votación anticipada con la idea de ganar la mayoría de escaños en el Parlamento.

Las encuestas indican que el Partido Liberal de Trudeau está en una contienda reñida ante el Partido Conservador y es probable que este obtenga la mayor cantidad de escaños en el Parlamento, pero aún así no obtendrá la mayoría, lo que lo obligará a depender de un partido de la oposición.

Los colegios electorales se abrieron primero en la provincia costera atlántica de Terranova.

“Trudeau cometió un error de juicio increíblemente estúpido”, dijo Robert Bothwell, profesor de historia canadiense y relaciones internacionales en la Universidad de Toronto.

Trudeau llegó a las elecciones liderando un gobierno minoritario estable que no estaba bajo amenaza de ser relevado.

La oposición ha sido implacable criticando a Trudeau por convocar la votación anticipada dos años antes de la fecha límite por ambición personal. El político de 49 años canalizó la popularidad de su padre, el ícono liberal y fallecido primer ministro Pierre Trudeau, cuando ganó en 2015, pero una combinación de altas expectativas, sobreexposición y escándalo lo han desgastado políticamente.

Trudeau apuesta a que los canadienses lo recompensarán por superar la crisis del coronavirus mejor que la mayoría de los países. Canadá es ahora una de las naciones más vacunadas del mundo.

Su legado incluye abrazar la inmigración en un momento en que Estados Unidos y otros países cerraron sus puertas. También legalizó el cannabis en todo el país e introdujo un impuesto al carbono para combatir el cambio climático. Y mantuvo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y México pese a las amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump de desechar el acuerdo.

En caso de ganar, el líder conservador Erin O’Toole, quien se opone a las restricciones por el coronavirus y la vacunación obligatoria, prometió adoptar una posición más dura contra China y trasladar la embajada de Canadá en Israel a Jerusalén.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario