Mundo 17 octubre 2021

El "último judío de Kabul" pronto podría dirigirse a Israel

JERUSALÉN (AP) — El hombre conocido como el último judío de Kabul pronto podría dirigirse a Israel, después de concederle a su mujer, de la que está separado, un divorcio religioso en una llamada de Zoom, una condición previa para ingresar a Tierra Santa.

Zebulon Simentov, quien huyó de Afganistán el mes pasado después de la toma de poder de los talibanes, aterrizó el domingo en Turquía.

Según la ley religiosa judía, un marido debe conceder el divorcio a su esposa, algo que Simentov se negó a hacer durante muchos años. Frente a la perspectiva de una acción legal en Israel, donde vive su exesposa, él finalmente aceptó el divorcio el mes pasado en una llamada especial por Zoom supervisada por autoridades rabínicas australianas.

El rabino Moshe Margaretten, cuyo grupo sin fines de lucro Tzedek Association financió el viaje, dijo que Simentov ha pasado las últimas semanas viviendo tranquilamente en Pakistán, un país islámico que no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

Dijo que su grupo pensó en llevar a Simentov a Estados Unidos, pero decidió que Israel era un mejor destino por la visa y porque Simentov tiene ahí muchos parientes, incluidos cinco hermanos y dos hijas.

El rabino Mendy Chitrik, presidente de la Alianza de Rabinos en Estados Islámicos, recibió a Simentov en el aeropuerto de Estambul el domingo. Dijo que el lunes acompañará a Simentov al consulado israelí el lunes para organizar su entrada a Israel. Según la “Ley del Retorno”, cualquier judío tiene derecho a la ciudadanía israelí.

Simentov, que vivía en una sinagoga en ruinas en Kabul, se mantenía kosher y rezaba en hebreo, soportó décadas de guerra mientras la comunidad judía del país se reducía rápidamente. Pero la toma de poder de los talibanes en agosto fue la última gota.

En una entrevista con The Associated Press en 2009, Simentov dijo que las últimas familias judías se fueron después de la invasión soviética de 1979.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario