El Salvador 28 enero 2022

FMI pidió a El Salvador retirar bitcoin como moneda de uso legal

Adicionalmente, manifestó su "preocupación" por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda

El representante de la oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó el jueves una propuesta para derogar la ley de Bitcoin que permite el uso de criptomonedas como medio de pago en dólares estadounidenses en El Salvador.

El congresista Ricardo Godoy dijo a los periodistas que también se había hecho una propuesta para desechar el fideicomiso aprobado por el parlamento para implementar el proyecto.

La Asamblea Legislativa aprobó el uso de más de $200 millones para la adopción de Bitcoin en El Salvador, de los cuales $150 millones han sido destinados a un fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

“Parecería que lo único que interesa en este país es especular con el bitcoin (…) los salvadoreños están teniendo muchas necesidades y no están siendo atendidas por el Estado, lo que estamos haciendo es un llamado de atención a que el Ejecutivo ponga sus buenos oficios para implementar políticas públicas que vayan y atiendan las necesidades de los salvadoreños” criticó Godoy.

Godoy enfatizó que “todos los salvadoreños tienen la libertad de usar bitcoin, sin necesidad de ninguna ley que diga que el bitcoin es una moneda de curso legal y su aceptación es obligatoria”.

En respuesta, el Fondo Monetario Internacional afirmó que "la adopción de las criptomonedas como moneda de curso legal plantea graves riesgos para la integridad de las finanzas y los mercados, la estabilidad financiera y la protección de las personas. El consumo y la posible tributación".

Por esta razón, instó a las autoridades a "limitar el alcance de las leyes de bitcoin eliminando su estatus como moneda de curso legal", al tiempo que expresó su preocupación por "los riesgos asociados con la emisión de bonos respaldados por bitcoin".

Por el momento, el controversial gobierno de Nayib Bukele no se ha pronunciado sobre los asuntos mencionados por el organismo internacional.

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario