Mundo 12 agosto 2022

El Salvador entrega a salvadoreño requerido por EEUU

SAN SALVADOR (AP) — El Salvador entregó el viernes a las autoridades estadounidenses a un salvadoreño requerido por la justicia de ese país por el cargo de violación sexual de una menor de edad.

La Fiscalía General de la República emitió un informe en el que detalla que completó el proceso de extradición de Franklin Antonio Cárcamo Girón, requerido por la Corte del Circuito del condado Loudoun, estado de Virginia, Estados Unidos, para ser procesado por ese cargo. La Corte Suprema de Justicia salvadoreña aprobó la extradición.

Cárcamo Girón está acusado de abusar de una menor de 13 años desde febrero a septiembre de 2001, y para evitar ser procesado regresó a El Salvador. Enfrentaba una alerta roja de la Interpol y fue capturado por las autoridades salvadoreñas el 18 de agosto de 2020.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador publicó una fotografía de la entrega de Cárcamo Girón y se congratuló por la decisión de las autoridades locales.

“Trabajando en conjunto damos seguridad a nuestros dos países. Aplaudimos la extradición de Franklin Antonio Cárcamo Girón, quien debe enfrentar dos cargos de violación en el estado de Virginia”, publicó en Twitter.

Por otro lado, esta semana El Salvador entregó a Estados Unidos a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) requeridos por ese país para ser juzgados por diversos delitos. Serán procesados por cargos de homicidio, crimen organizado y tráfico de narcóticos.

Washington ha solicitado a El Salvador la extradición inmediata de al menos 14 cabecillas de la Mara Salvatrucha para procesarlos por delitos cometidos en ese país.

En 2012, el gobierno estadounidense incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones criminales internacionales, y tres años después la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la declaró terrorista junto a la pandilla Barrio 18.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario