Mundo 25 mayo 2022

El papa envía saludo protocolar a patriarca ruso ortodoxo

ROMA (AP) — El papa Francisco envió un saludo protocolar al patriarca de la Iglesia Rusa Ortodoxa, elevando plegarias por el día de su santo patrono y enfatizando el valor de la vida y sabiduría humana, en momentos en que el Vaticano insiste en mantener relaciones cordiales en medio de la guerra en Ucrania.

El sitio en internet del Patriarcado de Moscú publicó el escueto mensaje del pontífice al patriarca Cirilo con motivo del Día de San Cirilo, un santo venerado tanto por católicos como por cristianos ortodoxos, especialmente en naciones eslavas.

“Estos días rezo a nuestro Señor Celestial para que el Espíritu Santo nos renueve y fortalezca en el ministerio del Evangelio, especialmente en nuestros esfuerzos para proteger el valor y la dignidad de toda vida humana”, escribió Francisco.

Además, dijo que rezaba a Dios por “el don de la sabiduría”.

El tono moderado demuestra el esfuerzo del Vaticano de mantener relaciones cordiales con Cirilo, pese a críticas del presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia.

El arzobispo Stanislaw Gadecki regresó de Ucrania en días recientes y llamó al Vaticano a cambiar su política “ingenua y utópica”, aseverando que a largo plazo no funcionará.

En una entrevista con la agencia católica de Polonia KAI, Gadecki declaró que es “noble” tratar de mantener un diálogo con Moscú, “pero eso no viene acompañado de un pensamiento suficientemente serio por parte del Vaticano”.

Cirilo ha justificado la invasión rusa de Ucrania en base a ideas espirituales e ideológicas, calificándola de una batalla “metafísica” contra Occidente. Le ha dado su bendición a soldados rusos que van al frente y ha invocado la idea de que rusos y ucranianos son un mismo pueblo.

El mensaje de Francisco contiene apenas tres oraciones y no menciona la guerra en Ucrania ni contiene siquiera un llamado genérico a la paz. Pero se trataba de un saludo protocolar; en el pasado Francisco ha denunciado la guerra y las pérdidas de vida.

___

Scislowska reportó desde Varsovia.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario