El Osorbo 22 noviembre 2021

¿Dónde está Maykel El Osorbo?

Maykel Castillo "El Osorbo" era desconocido este domingo para familiares y allegados luego de un apresurado traslado a La Habana el viernes del que el rapero alertó en una llamada telefonica desde prisión

El paradero de Maykel Castillo "El Osorbo" era desconocido este domingo para familiares y allegados luego de un apresurado traslado a La Habana el viernes del que el rapero alertó en una llamada telefonica desde prisión, denunció en Facebook su pareja, la activista del Movimiento San Isidro Anamely Ramos.

"¿Donde está Maykel Osorbo? El viernes Maykel llamó a Carolina Barrero apresuradamente y le dijo que lo habían ido a buscar, que al parecer los trasladaban a La Habana. Dice Caro que en su voz se sentía que estaba contento y que solo repetía gracias. Desde entonces no hemos sabido más nada de Maykel. No ha llamado más a nadie", escribió Ramos en Facebook.

La activista, que alertó recientemente sobre el delicado estado de salud de el Osorbo", dijo que es probable que a las autoridades cubanas les haya molestado mucho que el rapero, junto a los otros intérpretes y compositores de la canción "Patria y Vida", ganaran el jueves el Premio Grammy a la Mejor Canción Urbana y a la Canción del Año.

"Como están ciegos y enloquecidos en su crueldad y autoritarismo, pueden hacer cualquier cosa. Que se creen los dueños del país, y todos nosotros, creo que ha quedado claro. También ha quedado claro que no lo son", subrayó en el post.

Embed

Ramos pidió solidaridad con el caso de El Osorbo para que "aparezca y sea liberado". También por el periodista independiente Esteban Rodríguez y los demás presos políticos.

Embed

Rodríguez cumplía este domingo 9 días en una huelga de hambre y sed.

Lamentó que, a raíz del premio, se hayan desatado en las redes sociales "todo tipo de peleas y chismes".

"Es realmente desalentador y no se corresponde con la dignidad sostenida a prueba de mucho por esos muchachos encarcelados. Es a la altura de ellos que debemos estar", concluyó.

El Osorbo, primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, celebró el triunfo desde una celda de la prisión 5 y Medio, en Pinar del Río, donde se encontraba hasta el viernes a la espera de juicio por los cargos de "resistencia, desacato y desobediencia".

"Más que mío, ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas y del pueblo, porque en esa canción hemos tratado de expresar el sufrimiento del pueblo cubano durante 63 años. Ese premio es del pueblo, que fue quien hizo grande la canción", dijo el rapero en un audio divulgado en redes sociales.

Embed

El viernes, Ramos dijo a CiberCuba que realiza “todas las gestiones posibles” para que El Osorbo salga de prisión por razones humanitarias y reciba atención médica fuera de Cuba.

Una petición por la "inmediata liberación" del rapero cubano impulsada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) en la plataforma Change.org contaba hasta la tarde de este domingo con más de 1,200 firmas.

"Ante el peligro de vida del rapero Maykel Osorbo, le pedimos a las autoridades cubanas su inmediata liberación y que sea trasladado a La Habana donde pueda recibir la asistencia médica adecuada", reza la petición.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario