Entretenimiento 29 junio 2022

El Festival Cervantino se alista para estelar edición 50

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — ¿Te gustaría escuchar a una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel? O ¿qué tal un poco de K-Pop de KARD?, ¿Quizá el rock de Caifanes? Todos estos artistas y decenas más participarán en la 50ª edición del Festival Internacional Cervantino que se celebrará en octubre en Guanajuato, México.

El festival festejará por todo lo alto su medio siglo de historia con una edición del 12 al 30 de octubre para la que ya hay funciones con entradas agotadas y que promete ser todo un derroche de arte y cultura. Otros de los invitados son Joan Manuel Serrat, Lila Downs, Café Tacvba, Roosevelt y la compañía de teatro española La Fura Dels Baus.

El Cervantino, que reúne música, teatro, danza, artes plásticas y proyectos multidisciplinarios, presentó el miércoles su programación completa en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, un día después de dar a conocer un adelanto en Guanajuato.

El país invitado de honor será Corea del Sur, de ahí que no pudiese faltar una agrupación del género musical sensación del momento, el K-Pop. También habrá una exposición vanguardista sudcoreana, una muestra de cine sudcoreano y una Casa de Corea que podrán visitar los asistentes al festival para conocer más la cultura del país asiático. La participación especial de Corea del Sur se da en el marco del 60 aniversario de las relaciones bilaterales Corea del Sur-México.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para rendir un homenaje a todos los países que participarán en este festival y especialmente a toda la gente en Guanajuato por 50 años de encuentros culturales”, dijo el embajador de Corea del Sur en México Suh Jeong-in. “Deseamos que el Festival Cervantino continúe por 100 años y más, con su importante objetivo de promover el reconocimiento de las diferencias y de encontrar la unidad de las naciones, reconocer a la cultura y las artes como instrumento de transformación individual y social”.

En la presentación también hubo representantes diplomáticos de Cuba, Hungría, Estados Unidos, El Salvador, Italia, Japón, Francia, Perú, India, Brasil, España, Canadá, Chile, Reino Unido, China, entre otros, de los 34 países que tendrán participación en el festival.

Tras un año de formato virtual por la pandemia y un año de formato híbrido, el público está ávido de funciones presenciales para la edición 50 del Cervantino y lo demostró agotando entradas recién puestas a la venta para algunos de los conciertos más esperados.

“Ayer veíamos personas ya formadas en las taquillas de Guanajuato y a este momento me informan que el concierto de Café Tacvba, Lila Downs, de Serrat y de Caifanes están agotados”, dijo la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. “La cultura es también un derecho humano, es un acto de esperanza”.

El festival también tendrá taquillas en la capital, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en las oficinas de representación del gobierno de Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la naturaleza de divulgación cultural del festival, surgido originalmente como un proyecto de teatro callejero de la Universidad de Guanajuato, y que actualmente se financia a través de aportaciones del gobierno federal, estatal, municipal y de fondos internacionales.

“Este festival tiene una característica muy importante, yo digo que tiene una madre y un padre, la madre es la Universidad de Guanajuato, y el padre es el pueblo porque nació en las calles este festival”, dijo el gobernador. “Gracias a todos los mexicanos, lo digo con mucho respeto, el dinero (del festival) no lo pone ni la jefa de gobierno, ni el presidente... ni yo, ni el alcalde, es dinero de la gente, de sus impuestos, es el dinero del pueblo para el pueblo”.

Por primera vez la Ciudad de México será la entidad mexicana invitada de honor en el festival y enviará a artistas locales como la compañía de teatro Barro Rojo, la banda Paté de Fuá, El Salón Los Angeles, exponentes de lucha libre, la cantante Astrid Hadad y una Casa Chilanga, para conquistar el público de Guanajuato.

“Llevamos una riqueza cultural maravillosa de la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a su vez destacó que del programa del festival llevarán a artistas a la capital, incluyendo un concierto gratuito de Serrat en el Zócalo el 21 de octubre.

Otros de los artistas invitados son Francisca Valenzuela, la Orquesta del Jazz del Lincoln Center encabezada por Winton Marsalis, Sean Kuti, Rosario Flores, y Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales. Igualmente, habrá 27 exposiciones de artes visuales.

“El programa de este año es congruente con el aniversario que nos toca festejar”, dijo Mariana Aymerich Ordóñez, la directora general del FIC. “Hace un reconocimiento a la trayectoria y la memoria del festival, es franco y diverso, es innovador”.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario