El Chapo 30 noviembre 2021

Emma Coronel será sentenciada hoy por no cooperar por miedo al cartel de su esposo 'El Chapo'

Los abogados de la pareja del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán reiteraron que su clienta no quería tener cuentas pendientes con una organización criminal que no perdona a quienes bridan información a las autoridades. Coronel será sentenciada este martes

Poco después de que se difundió en dos medios versiones de que Emma Coronel Aispuro se había entregado para cooperar con el gobierno estadounidense buscando una sentencia reducida, su abogado Jeffrey Lichtman salió a desmentirlo. “Se ha sembrado una historia por la que van a correr peligro”, dijo en una ríspida entrevista con Univision Noticias refiriéndose a las hijas gemelas de su clienta.

“La familia está preocupada. Emma está preocupada”, continuó Lichtman, advirtiendo que ni siquiera las hijas menores del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estarían a salvo de una venganza del Cartel de Sinaloa si Coronel Aispuro brindaba información a los agentes antinarcóticos.

Este martes, Coronel será sentenciada por el juez Rudolph Contreras en un tribunal de Washington DC. La Fiscalía sugirió que le impongan una condena a cuatro años de prisión y una multa de 1.5 millones de dólares.

Sus abogados insistieron en que el ella aceptara declararse culpable de sus delitos no incluía cooperar de ninguna manera con las autoridades. Mariel Colón Miró, su defensora legal, dijo a Univision Noticias que su clienta no quería tener cuentas pendientes con el cartel, dirigido ahora por los hijos de ‘El Chapo’.

"Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia? Cuando hay otros recursos que la pueden ayudar y le permiten a ella salir (libre) al mismo tiempo que si ella hubiera cooperado", respondió Colón Miró en una entrevista con el programa Janiot PM.

Embed

Lichtman denunció que agentes federales eran responsables de filtrar esas informaciones “falsas” con un objetivo macabro. “Están diseñadas por una sola razón: para ponerle presión a ella para cooperar o si no destruir cualquier cooperación que ella estaba haciendo. Cualquiera de las dos resultó en poner en riesgo las vidas de ella y de sus dos hijas de nueve años”, expresó exaltado.

“¿Usted entiende lo que ocurre en México? Aquellas personas que están cooperando, a las familias a veces las degüellan”, continuó Lichtman poniendo un ejemplo de que el narco no perdona a los delatores.

El Departamento de Justicia jamás confirmó si Coronel Aispuro estuvo en comunicación con agentes federales para tratar de convertirse en testigo protegido, como lo aseguraron el medio Vice y la revista Proceso.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario