Deportes 20 octubre 2020

El campeón Roglic gana etapa inicial de la Vuelta a España

EIBAR, España (AP) — El reinante campeón Primoz Roglic atacó en el último kilómetro tras un duro ascenso para salir victorioso en la primera etapa de la Vuelta a España el martes.

Roglic, el ciclista del equipo Jumbo-Visma que hace un par de semanas atrás perdió el liderato del Tour de Francia en la última etapa competitiva, se apoderó del jersey rojo inaugural tras cruzar la meta sin oposición. El esloveno de 33 años se alejó de un mini pelotón que se había ido al frente en los últimos kilómetros.

El ecuatoriano Richard Carapaz llegó segundo y el irlandés Dan Martin entró tercero.

Chris Froome, dos veces campeón de la Vuelta, tuvo dificultad para no descolgarse del ritmo de su compañeros de Ineos en la llegada. El británico disputa su último Grand Tour con Ineos, ya que se unirá al Israel Start-Up Nation la próxima temporada.

Apenas ocho corredores pudieron mantenerse a 10 segundos de Roglic, quien cruzó la meta con una ventaja de un segundo sobre sus perseguidores inmediatos.

“Ha sido un bonito inicio. Voy a tratar de disfrutarlo día a día", dijo Roglic.

La lluvia y el frío acompañaron a los ciclistas a lo largo del recorrido de 173 kilómetros (107 millas) entre Irún, cubriendo tres puertos de tercera categoría, hasta la llegada en un ascenso de primera categoría en Arrate.

El colombiano Daniel Martínez estuvo dentro de un grupo de corredores que sufrieron caídas a 100 kilómetros, pero que lograron continuar. Mathias Frank, Alexandre Geniez e Ilan Van Wilder no pudieron completar la etapa.

La Vuelta se disputa en medio de un repunte de casos de coronavirus en España, forzando que se impongan restricciones.

Tercera y última en el calendario de los Grand Tours, la Vuelta suele disputarse entre fines de agosto e inicios de septiembre. Pero fue aplazada por la pandemia. Se disputa cuando el Giro de Italia entra en su semana final. Tanto el Giro como el Tour de Francia también retrasaron sus fechas.

Esta Vuelta cuenta con 18 etapas en vez de las habituales 21. Los organizadores cancelaron el plan de realizar las primeras tres etapas en Holanda, y llevar otros a la vecina Portugal.

Una aplicación móvil de reconocimiento facial reemplazó la tradicional firma a mano de los corredores al inicio de cada etapa para reducir el contacto con bolígrafos y superficies. También se prohibieron las aglomeraciones de público en la meta. Pero muchos aficionados se agolparon a lo largo de la ruta, si bien con mascarillas y manteniendo distancia entre ellos.

Los corredores, empleados de los equipos y personal de la carrera deberán someterse a pruebas constantes por COVID-19. Ninguno de los ciclistas dio positivo en una prueba previo a la largada, pero un empleado del equipo Bahréin-McLaren y otro del Sunweb se contagiaron y debieron entrar en cuarentena.

La segunda etapa el miércoles cubrirá 151 kilómetros (94 millas) entre Pamplona y Lekunberri.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario