Mundo 29 noviembre 2021

"El buen patrón" arrasa con 20 nominaciones a los Goya

MADRID (AP) — “El buen patrón”, una sátira de Fernando León de Aranoa sobre el mundo empresarial, afloró el lunes como principal favorita para la 36ta edición de los Premios Goya con 20 nominaciones, un récord en la historia de los galardones de la Academia de Cine de España.

Por detrás quedaron “Maixabel”, donde Icíar Bollaín retrata la relación entre la viuda de una víctima del grupo terrorista vasco ETA y un miembro del comando que lo asesinó, que aspira a 14 estatuillas, y la visión de Pedro Almodóvar sobre la maternidad, “Madres Paralelas”, que se perfilaba como una de las favoritas y se conformó con ocho nominaciones.

Las tres cintas, junto a “Mediterráneo”, donde Marcel Barrena narra la fundación de la ONG Proactiva Open Arms, conocida por su labor con los migrantes que tratan de llegar a Europa por la peligrosa ruta marítima desde el norte de África, y “Libertad”, de Clara Roquet, optarán al premio más cotizado, el de mejor película del año en el cine español.

León de Aranoa, cuya cinta fue seleccionada por la Academia de Cine para competir en los Oscar, se medirá a Bolláin, Almodóvar y Manuel Martín Cuenca ("La hija"), por el título de mejor director.

Javier Bardem, sobre quien gira la historia de “El buen patrón”, aspira a ganar el que sería su sexto goya como actor protagonista, el segundo en una película de León de Aranoa tras “Los lunes al sol” en 2002. Enfrente tendrá a Javier Gutiérrez ("La hija"), Eduard Fernández ("Mediterráneo") y Luis Tosar ("Maixabel").

La compañera de Tosar, Blanca Portillo, buscará llevarse el premio a la mejor actriz frente a Penélope Cruz, quien ya ganó la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venecia por su papel en “Madres Paralelas”. Emma Suarez ("Josefina") y Petra Martínez ("La vida era eso") completan la terna en una de las pocas categorías en las que no está presente “El buen patrón”.

La película peruana “Canción sin nombre”, de Melina León, y la chilena “La cordillera de los sueños" de Patricio Guzmán, optan al premio a mejor película iberoamericana junto a “Las siamesas”, de Paula Hernández (Argentina), y “Los Lobos” de Samuel Kishi (México).

Los galardones se entregarán el 12 de febrero en una ceremonia en el Palau de Las Arts de Valencia en la que el veterano actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor por su vasta carrera en el cine español.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario