Mundo03 octubre 2019

Egipto libera a 3 extranjeros arrestados durante protestas

EL CAIRO (AP) — Dos jordanos y un sudanés arrestados en El Cairo en medio de los recientes operativos policiales tras las protestas antigubernamentales que exigían la renuncia del presidente Abdul Fatá El Sisi fueron liberados y deportados a sus países vía aérea, informaron funcionarios del aeropuerto el jueves.

Las detenciones masivas se registraron luego de protestas que estallaron el 20 de septiembre en la capital egipcia y en varias provincias en medio de acusaciones de corrupción lanzadas por un empresario egipcio autoexiliado contra el presidente y el Ejército. El Sisi ha calificado las acusaciones de "pura mentira". De acuerdo con abogados, más de 2.000 personas, entre ellas 111 niños y varios extranjeros, han sido víctimas de las redadas.

El pasado viernes, la policía colocó barricadas en puentes y arterias que llevan a la Plaza Tahrir, el epicentro de los levantamientos en favor de la democracia que derrocaron al presidente autócrata Hosni Mubarak en 2011, adelantándose a una segunda ola de protesta.

Sufian Qudah, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, dijo el miércoles por la noche que las autoridades egipcias decidieron liberar a Abdel Rahman Ali Hussein y Thaer Hossam Matar. Agregó que ambos fueron dejados en libertad luego de un “intenso diálogo” y “relaciones fraternas” entre funcionarios jordanos y sus homólogos egipcios.

A principios de esta semana, el Ministerio del Exterior de Sudán citó al embajador egipcio en la capital sudanesa, Jartum, para expresar su preocupación por el arresto del estudiante universitario Walid Abdel Rahman Soliman. La familia de Soliman había señalado ante medios sudaneses que el joven se encuentra en El Cairo estudiando alemán y no tenía vínculos con la Hermandad Musulmana, la que el gobierno de Egipto ha declarado como grupo terrorista y ha responsabilizado de los recientes disturbios.

___

Los periodistas de The Associated Press Omar Akour en Amán y Samy Magdy en El Cairo contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario