Mundo 18 mayo 2022

Egipto: Hijo de Mubarak dice que su familia es inocente

EL CAIRO (AP) — El hijo del expresidente egipcio Hosni Mubarak dice que él y su familia son inocentes de los cargos de corrupción formulados en cortes internacionales después de la insurrección popular de 2011 que derrocó a su padre, ya que los tribunales de Suiza y la Unión Europea fallaron a favor de la familia.

Gamal Mubarak hizo el anuncio luego de años de intentos de la familia de rehabilitar su imagen. En el video de 20 minutos publicado online bajo el título “Declaración de la familia Mubarak sobre la conclusión exitosa de todos los procesos judiciales internacionales”, dijo que los problemas legales de la familia estaban resueltos.

Hablando en inglés, dijo que el anuncio se debió a que los medios hacen “denuncias falsas de corrupción” contra su familia, pero no explicó cómo esta había amasado una importante fortuna.

“Mi familia ha decidido que no podemos permanecer en silencio frente a información difamatoria tan persistente. Es hora de que la familia responda en forma directa”, dijo.

En febrero, una filtración masiva de información de los clientes del Credit Suisse reveló que los hermanos Gamal y Alaa Mubarak tenían en cierto momento al menos 197,5 millones de dólares depositados en el banco.

Las movilizaciones de 2011 levantaron como consignas poner fin a las malversaciones y la corrupción arraigada y respondieron a los temores de que Gamal Mubarak sería instalado como sucesor de su padre, que llevaba casi 30 años en el poder. El grupo anticorrupción Transparencia Internacional calcula que cuando era presidente, Mubarak robó unos 70.000 millones de dólares de las arcas públicas. El expresidente murió en 2020, a los 91 años.

En abril, la fiscalía suiza decidió no presentar cargos después de 10 años de investigaciones de presunto lavado de dinero y crimen organizado vinculado con los círculos de Mubarak en Egipto. Además, decidieron liberar unos 400 millones de francos suizos (430 millones de dólares) congelados en los bancos suizos.

El mismo mes, el Tribunal General de la Unión Europea sentenció que no se habían respetado los derechos de la esposa, los hijos y las nueras de Mubarak en una investigación egipcia de sus bienes, de la cual dependían los cargos. Por lo tanto, se consideró que las sanciones de la UE sobre las cuentas de los Mubarak eran ilegales y se las levantó. Gamal Mubarak dijo que se le reembolsaban a la familia las costas legales del caso.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario