EFE 07 enero 2022

Piden a agencia EFE no ser cómplice de la dictadura

Activistas opositores cubanos y familiares de presos políticos exigieron a la agencia española de noticias EFE no ser cómplice de la dictadura y cubrir los juicios a los manifestantes en las protestas del 11 de julio

Para ello, lanzaron en las redes sociales la campaña #EFECubreLosJuicios, a través de la cual piden a los periodistas acreditados en Cuba informar sobre lo que sucede en los procesos sumarios, en los cuales están siendo condenados a largas penas a quienes salieron a manifestarse pacíficamente contra el régimen.

La activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo Justicia 11J, denunció que hasta ahora, la agencia española no ha cubierto ninguno de los más de 200 juicios a los detenidos tras las históricas protestas.

García Bacallao dijo que “del 11 al 14 de enero, cuatro niños serán juzgados en Holguín por el delito político de sedición” y sugirió que sería una buena oportunidad para que EFE comience a hacer su trabajo de informar.

La campaña es un llamado extensivo a toda la prensa europea acreditada en Cuba a cubrir los juicios que se están realizando contra los presos políticos.

La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis, mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas en la isla”, denunció por su parte la opositora Saily González.

Los activistas critican asimismo el lenguaje usado por EFE al dar la noticia del destierro de los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho el pasado miércoles.

En un despacho, la agencia omitió los términos “destierro” o “expulsión” y se limitó a decir que los reporteros, colaboradores del sitio digital ADN Cuba, habían “salido de la isla”.

En referencia a Esteban Rodríguez, detenido desde hace ocho meses y que fue llevado directamente de la cárcel al aeropuerto, sin permitírsele despedirse de su familia, EFE dijo “…aseguró haber estado preso”.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario