EEUU 07 enero 2022

¿Quiénes son los funcionarios cubanos sancionados por EEUU?

Aunque no se han revelado los nombres de los sancionados, podría tratarse de los fiscales que han pedido excesivas condenas contra los manifestantes

El Departamento de Estado de EE UU anunció este jueves la imposición de restricciones de visado a otros ocho funcionarios de Cuba, cuyas identidades no fueron reveladas, por el arresto y enjuiciamiento de personas que participaron en las protestas del 11 de julio.

"El Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visado a ocho funcionarios cubanos implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión, detenciones injustas y duras penas de cárcel", detalló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Blinken afirmó que cerca de 600 manifestantes permanecen encarcelados, algunos de ellos "en condiciones de salud que empeoraron y sin acceso a alimentos, medicamentos o llamadas a sus seres queridos".

Aunque Blinken no ha revelado los nombres de los sancionados, podría tratarse de los fiscales que han pedido excesivas condenas contra los manifestantes y cuyos nombres han sido difundidos en los últimos días a través de las redes sociales.

Las protestas del 11 de julio, inéditas en la Isla en más de seis décadas, llevaron a miles de cubanos a las calles al grito de libertad y exigiendo la renuncia de Miguel Díaz-Canel. Las manifestaciones llegaron en medio de una agravada escasez de alimentos y medicinas, con prolongados cortes eléctricos y una inflación galopante.

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció sanciones contra otros nueve funcionarios cubanos a los que impuso restricciones de visado

Embed

A esas manifestaciones, que incluyeron marchas pacíficas, enfrentamientos con la policía y saqueos puntuales, les siguió una ola de detenciones de cientos de personas críticas con el Gobierno.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la plataforma Archipiélago y principal promotor del 15N, tuvo que salir de Cuba luego de los actos de repudio en su contra orquestados por el régimen. Luego de descender de un vuelo de Iberia, junto a su esposa, Dayana Prieto, dijo que llegaba a España "con las ideas intactas".

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció sanciones contra otros nueve funcionarios cubanos a los que impuso restricciones de visado. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció entonces la medida y reiteró el apoyo de su administración al pueblo de la Isla "en su lucha por las libertades fundamentales".

Aquellas sanciones buscaban penalizar "a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad" de cara a la represión contra la Marcha Cívica del 15N, detalló Blinken. No obstante, el funcionario no ofreció detalles sobre quiénes han sido blanco de estas medidas.

El Departamento de Estado, en respuesta a un correo electrónico enviado poco después desde la redacción de 14ymedio también declinó revelar los nombres de los sancionados. "Tomamos medidas para suspender la entrada a los Estados Unidos de nueve personas, entre ellas miembros de alto rango de los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas".

Fuente: Mario J. Penton

Notas Relacionadas

Deja tu comentario