EEUU 01 diciembre 2021

Quién es Rafael Sarría, el testaferro de Diosdado Cabello según EEUU

Rafael Sarría figura en la nueva lista de sancionados divulgada este martes por Estados Unidos, que incluye a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, la primera dama Cilia Flores y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El empresario venezolano es señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense como el mayor aliado empresarial de Diosdado Cabello, el número dos y jefe del ala militar del chavismo.

Sarría mantiene «una relación comercial ilícita con Cabello desde al menos 2010. Durante este tiempo (…) poseía varias propiedades inmobiliarias en Florida que estaban registradas bajo su nombre, pero en realidad actuó como el representante nombrado de Cabello en estas propiedades», reseña un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés).

«A partir de 2018, Rafael Sarría continúa asesorando y ayudando a Cabello, aprovechando la inversión de la riqueza corrupta de Cabello».

La OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, incautó al empresario un jet privado Gulfstream 200, número N488RC, ubicado en Florida (EEUU). «Rafael Sarria originalmente compró el avión, pero su beneficiario efectivo había estado oculto a través de diversas compañías.

Estas empresas son:

– Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA, C.A.): AVERUCA, C.A. es una empresa venezolana que actualmente opera el mencionado avión, y por el cual Rafael Sarría es identificado como el presidente. A través de esta empresa, compró el avión en 2008 por un precio aproximado de $ 20 millones.

En la lista del Departamento del Tesoro también aparece José Omar Paredes, quien es señalado de ser el piloto principal de la aeronave y estar en la nómina de AVERUCA, C.A.

– Quiana Trading Limited (Quiana Trading): Quiana Trading es una compañía de las Islas Vírgenes Británicas por la cual Rafael Sarría, en el momento de la inscripción en 2009, era el único accionista y presidente. Quiana Trading es el beneficiario real de la aeronave antes mencionada a través de un acuerdo de fideicomiso.

Edgar Alberto Sarría Díaz: Edgar Sarria es identificado como Director de Quiana Trading. Además, Ese desempeña como director ejecutivo y único accionista de Panazeate SL.

Panazeate SL: Es una compañía con sede en Valencia, España, que es propiedad o está bajo el control de Edgar Sarría, según el documento oficial estadounidense.

«Como resultado de esta acción, todas las propiedades e intereses en propiedad de los designados hoy sujetos a la jurisdicción de los EEUU Están bloqueados, y las personas de los EEUU, generalmente, tienen prohibido realizar transacciones con ellos», añade el texto.

-Un libro hurga en sus orígenes-

Según el libro «Chavistas en el Imperio», del periodista Casto Ocando, comenzó como vendedor de seguros e hizo negocios relacionados a las gestiones de Cabello como ministro de Infraestructura y gobernador de Miranda.

En 1998, durante la campaña electoral, formó parte del equipo de seguridad del entonces candidato presidencial, Hugo Chávez. Fundó en 2002, de acuerdo por Ocando, la firma Global Corp Investment, Inc. en Miami y antes, en 1993, la firma Grober & Vertiz -junto a su hermano- también en Estados Unidos, cita el portal Poredopedia.

El autor da cuenta de varias de sus propiedades en Estados Unidos, entre ellas un apartamento (que re-vendió con una ganancia de $14.000) y una casa en la zona exclusiva Arvida Country Club de Boca de Ratón. Otras empresas estadounidenses que se encuentran bajo el nombre de Rafael Sarría son Global Tech Group, Inc., Noor Plantation Investments LLC y Sai Advisors Inc.

En 2010 la Comisión Nacional de Valores de Venezuela intervino la firma Global Corp Casa de Bolsa, propiedad de él y su hermano, por operaciones irregularidades, pero el procedimiento -afirmaron las fuentes de Ocando- no prosperó gracias a contactos con el alto gobierno.

Según información de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Sarría posee dos pasaportes -uno de ellos ya vencido- y que posee inmuebles en Florida Pembroke Pines y Boca Ratón. Asimismo, también se menciona que tiene un apartamento en Park Avenue -una de las zonas exclusivas de Manhattan, Nueva York-. Además, posee un apartamento en Madrid y una casa en Valle Arriba, en Caracas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario