EEUU 19 mayo 2022

Joven que le piden 6 años de cárcel por las protestas de 11J escapa de Cuba en balsa y llega a EEUU

La odisea de un joven que se lanzó al mar para escapar de juicio por el 11J y ahora pide asilo político en EEUU

Un cubano que se lanzó al mar la semana pasada para escapar de una posible condena de seis años por manifestante del 11 de julio en Matanzas, está pidiendo asilo político a las autoridades estadounidenses.

Ante el inminente juicio en su contra, Yariel Alfonso Puerta, acusado de los presuntos delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia, decidió escapar de la isla en una balsa junto a su amigo Alioski Quintero González, detalla una petición a su favor en la plataforma Change.org.

El joven de 27 años fue detenido el 11J y permaneció 38 días en prisión, tras los que fue puesto en libertad bajo fianza a la espera del juicio. Actualmente se encuentra bajo custodia de la Guardia Costera de EEUU.

En la petición, dirigida al gobierno estadounidense, familiares solicitan el asilo político para que Alfonso Puerta pueda permanecer en EEUU y conservar su libertad.

De ser deportado a la isla, “su vida corre peligro”. El joven, padre de un niño de tres años de edad, enfrentaría, además de la petición fiscal de 5 años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11J, y otros 8 años “por salida ilegal del país”, subraya el texto.

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla u organicen y faciliten estas operaciones. La legislación hace énfasis en las salidas ilegales por vía marítima y prevé sanciones de10 a 30 años o cadena perpetua para quienes porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen "violencia o intimidación" o pongan en peligro "la vida de las personas", entre otras violaciones.

La situación había sido alertada por Avana de la Torre en su cuenta de Facebook, en un post en el que celebra la noticia de la llegada a suelo estadounidense de Alfonso Puerta y Quintero González tras denunciar que los balseros habían sido interceptados por los guardacostas cubanos a su salida de la isla.

Embed

“Aunque corren riesgo de deportación, debemos aunar fuerzas y recoger firmas porque uno de ellos tenía una condena de 5 años por ser manifestante del 11 J más el agravante de evasión de condena y la nueva actualización del código penal”, escribió.

De la Torre publicó fragmentos de una videollamada en vivo que trasmitió la madre de Alfonso Puerta para denunciar la irrupción de los guardacostas cubanos, quienes “aparentemente los dejaron seguir, pero quedó evidencia que anteriormente ellos obstaculizaron el viaje, haciendo que Yariel y su compañero perdieran la vela y 2 de los 4 remos con los que contaban para el trayecto”, precisa el post.

Un reporte del diario independiente 14ymedio señala que un familiar de Alfonso Puerta residente en Estados Unidos solicitó una entrevista con la congresista demócrata Federica Wilson, para pedirle que interceda a favor de su sobrino y evitar su deportación.

Fuente: martinoticias.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario