EEUU 27 julio 2021

EEUU repatría a 27 balseros cubanos, los primeros desde el 11J

La Guardia Costera pide a los marineros avisar de cualquier posible viaje de migrantes para prevenir muertes en el mar

Según publica Diario de Cuba, la Guardia Costera de EEUU repatrió el martes a 27 balseros cubanos, el primer grupo reportado por esa entidad federal desde las históricas protestas del 11 de julio pasado en la Isla.

De acuerdo con un reporte de los Guardacostas en su sitio oficial, el navío Charles Sexton devolvió a los cubanos, rescatados en alta mar en dos operaciones separadas frente a las costas de Florida.

En la primera, una persona avisó el viernes pasado a la Guardia Costera tras avistar un barco de 21 pies con 22 personas a bordo que navegaba a aproximadamente siete millas al sur de Cayo Hueso.

Los migrantes cubanos fueron posteriormente llevados a bordo del guardacostas William Trump y trasladados al Charles Sexton, todos en buen estado de salud, según la entidad.

En el segundo operativo, la estación de la Guardia Costera de Islamorada informó el sábado pasado sobre una balsa improvisada con cinco personas a bordo que navegaba aproximadamente a 15 millas de la costa de esa ubicación, en los Cayos de Florida.

En respuesta, la tripulación de un barco de la estación Islamorada recogió a las cinco personas y las trasladó al Charles Sexton. La Guardia Costera aseguró que todos gozaban de buena salud.

"Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas", dijo el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de la Guardia Costera de Key West.

"Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar", agregó.

Según cifras oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 595 cubanos, una cantidad superior a los 259 del año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.

Después del estallido social del 11J en Cuba, el canciller Bruno Rodríguez amenazó en al menos dos ocasiones con que podría producirse un éxodo masivo, algo que ocurrió en circunstancia similares en 1994, después de las protestas sucedidas en La Habana y conocidas como "El Maleconazo".

Luego de tales sucesos, Fidel Castro abrió las fronteras marítimas para que los cubanos que lo decidieran se hicieran al mar. Esa decisión dio lugar a la conocida como "Crisis de los Balseros", en la que un número desconocido abandonó la Isla en dirección a EEUU en precarias embarcaciones. Se desconoce cuántos fallecieron en el trayecto.

No obstante, tras el 11J la Guardia Costera de Estados Unidos l lamó a los cubanos de inmediato a "no hacerse al mar" desde la Isla y pidió a los exiliados de Miami a evitar salir en sus embarcaciones hacia Cuba de manera no autorizada.

En una declaración, el almirante Eric C. Jones, jefe del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, responsable de la protección de la frontera marítima sureste de EEUU, dijo que "está al tanto de que decenas de miles de cubanos tomaron las calles para protestar pacíficamente contra el incremento dramático del sufrimiento y la represión en la Isla".

"Como organización humanitaria con la misión central de proteger vidas en el mar, nos hacemos eco de muchos líderes de EEUU en apoyo al pueblo cubano en el ejercicio de sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión, pero también reiteramos el llamado a cualquiera que considere emprender un viaje de migración a no hacerse al mar", indica el comunicado, publicado en el perfil de Twitter de la entidad.

"La Guardia Costera, junto con nuestros socios locales, estatales y federales, está monitoreando cualquier actividad que puedan indicar el incremento de la migración insegura e ilegal en los estrechos de Florida, incluyendo navíos no autorizados que salgan de Florida hacia Cuba", finalizó la nota.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario