EEUU 17 agosto 2021

EEUU negocia con talibanes cronograma de evacuacion

Entre cinco mil y diez mil estadounidenses permanecen en Afganistán, a la espera de regresar a EEUU. 

Este martes, desde la Casa Blanca, Jake Sullivan, asesor de seguridad del presidente Joe Biden, informó que negocian con talibanes para que este proceso sea seguro. Sullivan reiteró que EEUU tomó la decisión correcta, al ordenar el retiro de las tropas.

“Dimos 20 años de sangre, tesoros, sudor y lágrimas estadounidenses en Afganistán. Les dimos todas las capacidades en términos de entrenamiento y equipo para ponerse de pie y luchar por sí mismos. Y en algún momento, llegó el momento de que Estados Unidos dicen que el pueblo afgano tuvo que defenderse”. Agregó que, por el momento, Washington no tiene previsto reconocer al régimen talibán.

“En última instancia, dependerá de los talibanes mostrar al resto del mundo quiénes son y cómo pretenden proceder. El historial no ha sido bueno”. Se calcula que unos 800 ciudadanos, entre estadounidenses, colaboradores afganos, entre otros, salen diariamente desde el aeropuerto de Kabul, donde se mantienen las operaciones aéreas en medio de las tensiones.

En las calles de Kabul, un grupo de mujeres tomó las calles para protestar contra el régimen talibán, que les ofreció garantías de que respetaran sus derechos. Mientras, en las calles, soldados talibanes armados se apostaron en puestos de control en Kabul, listos para interrogar a los residentes en la capital afgana cuando regresaran al trabajo.

Estados Unidos negocia un cronograma de evacuacion de Afganistán con los talibanes

Notas Relacionadas

Deja tu comentario