EEUU 13 agosto 2020

EEUU: Tasas hipotecarias de largo plazo suben a 2,96%

WASHINGTON (AP) — Las tasas hipotecarias promedio a largo plazo subieron esta semana en Estados Unidos, pero se mantienen en niveles históricamente bajos. La tasa clave del crédito a 30 años permanecía debajo del 3%.

El comprador de hipotecas Freddie Mac informó el jueves que la tasa promedio de un crédito para vivienda a 30 años aumentó de 2,88% la semana pasada a 2,96%. En comparación, la tasa promediaba 3,60% hace un año.

La demanda de vivienda continúa siendo uno de los pocos puntos positivos en la economía actualmente afectada por la pandemia, en especial para quienes están considerando hacer su primera compra, destacó Freddie Mac. Sin embargo, la falta de viviendas disponibles continúa siendo un obstáculo.

La refinanciación de hipotecas, que ha estado en auge en medio de las bajas tasas de interés de este año, podría costar más a muchos propietarios de viviendas debido a la nueva comisión anunciada el miércoles por Freddie Mac y su hermana mayor Fannie Mae. La nueva comisión para los prestamistas, equivalente a medio punto porcentual del crédito total para la vivienda, tiene como fin dotar a Fannie y Freddie un colchón contra posibles impagos de la hipoteca durante la severa recesión económica. Es posible que el costo se transfiera a los propietarios y se prevé que cueste en promedio unos 1.400 dólares.

La comisión fue aprobada por la autoridad reguladora de las compañías: la Agencia Federal de Financiamiento para Vivienda. La comisión entrará en vigor el 1 de septiembre y se aplicará a la mayoría de los refinanciamientos hipotecarios. Los prestadores hipotecarios objetaron: la Asociación de Banqueros de Hipotecas dijo que aumentará las tasa de interés a los propietarios de viviendas, los cuales de por sí ya pasan dificultades.

Fannie y Freddie estuvieron al borde del colapso durante la crisis financiera de 2008-2009 y su rescate costó a los contribuyentes casi 190.000 millones de dólares. En conjunto garantizan alrededor de la mitad del mercado de créditos hipotecarios, que alcanza los 11 billones de dólares en Estados Unidos. Ninguna de ellas extiende créditos hipotecarios, sino que los compran a los bancos y a otros prestamistas, y los agrupan en valores, los garantizan en caso de impago y los venden a inversionistas de Wall Street.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario