Mundo 26 marzo 2020

EEUU: Policía hace cumplir el distanciamiento social

NUEVA YORK (AP) — En la ciudad de Nueva York comenzaron a quitar aros de las canchas de basquetbol para evitar que la gente juegue. En Lakewood, Nueva Jersey, la policía disolvió una boda porque los presentes violaban una prohibición de reuniones numerosas. Y en Austin, Texas, los agentes alientan a la ciudadanía a que denuncie en un número telefónico a quienes violen la orden de permanecer en casa.

Los departamentos de policía están asumiendo un papel esencial para hacer que la sociedad acate las normativas del distanciamiento social que las autoridades de salud consideran cruciales para contener el COVID-19. Además de guardaparques, inspectores antiincendios y otros servidores públicos, los agentes, acostumbrados a perseguir sospechosos y resolver crímenes, dedican estos días problemáticos a persuadir a las personas a que guarden una distancia de al menos 1.80 metros (6 pies) unas de otras.

“Estamos acostumbrados a las multitudes, a las filas, a estar cerca”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en conferencia de prensa esta semana. “Ya no”.

Debido a la orden de no aglomeraciones, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés) —que habitualmente se enorgullece de proteger a grandes multitudes como la que se da cita en Time Square durante la celebración de la víspera del año nuevo— ahora está a la tarea de dispersar pequeños grupos de personas en las calles y espacios públicos en la ciudad.

En lugar de la amenaza del terrorismo, los agentes intentan detener la propagación de un asesino silencioso que hasta el jueves había quitado la vida a más de 1.000 personas en Estados Unidos, al menos 280 de ellas en la Ciudad de Nueva York, evitando usar mano dura.

De entrada, el departamento de policía más numeroso de la nación ha hecho miles de visitas a bares y restaurantes para garantizar que nadie consuma en el interior de esos establecimientos conforme a una orden impuesta este mes, lo cual ha resultado en amonestaciones y un número reducido de citaciones.

Ahora se intenta imponer las restricciones en los parques, lugares de juego, jardines de proyectos de viviendas y aceras, donde algunas personas se congregarán por costumbre o indiferencia a medida que aumenten las temperaturas. El miércoles, De Blasio dijo que la ciudad ha emprendido el retiro de los aros de basquetbol en 80 de sus 1.700 canchas públicas, donde —afirmó— las personas estaban ignorando la orden de no reunirse con nadie si salían de sus casas.

Asimismo, la policía tiene previsto patrullar el Parque Prospect de Brooklyn y otros lugares al aire libre frecuentados alrededor de la ciudad mientras difunde mensajes grabados sobre la importancia de mantener el distanciamiento social.

Un video del NYPD grabado en Lower East Side, un vecindario en el sureste de Manhattan, y publicado en Twitter muestra un vehículo patrulla desplazándose lentamente por una calle casi vacía —ocupada sólo por dos personas que corren por lados puestos de esa arteria— acompañado de un audio que implora: “Por favor, ayúdennos a mantenerlos a salvo”.

No se desalienta a las personas a que salgan a tomar aire fresco si lo hacen solas, en pareja o familia. Pero otras actividades como deportes en equipo y reuniones como asados familiares al aire libre serán disueltas, señaló De Blasio.

___

Las periodistas de The Associated Press, Olga R. Rodriguez, en San Francisco; Stefanie Dazio, en Los Ángeles, y Claudia Lauer, en Filadelfia, contribuyeron a este despacho.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas sobre salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario