Mundo 30 junio 2022

EEUU designa como corrupto a exsenador colombiano

NUEVA YORK (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que ha incluido al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo en una lista de funcionarios corruptos por haber aceptado y solicitado sobornos de un subgrupo de las Autodefensas Unidas de Colombia, designadas por Estados Unidos como organización terrorista.

El Departamento de Estado hizo pública la designación, que significa que Gil Castillo no podrá acceder a Estados Unidos. A través de un comunicado, el gobierno estadounidense dijo que el colombiano aceptó un soborno a cambio de ejercer su influencia política como miembro del Senado. Más adelante intentó también sobornar a un testigo en un caso criminal contra él, indicó Estados Unidos.

La esposa de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiroz, también fue incluida en la lista.

Gil Castillo fue condenado en Colombia en 2021 a cuatro años y medio de prisión “por su participación en una red criminal que ofrecía sus servicios para interceder o entregar información privilegiada de procesos judiciales y administrativos”, dijo la Fiscalía colombiana. Esa red pretendió entorpecer la extradición de Jesús Santrich, ex miembro de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguran las autoridades colombianas.

El exsenador fue capturado en marzo de 2019 en un hotel del norte de Bogotá. Según dijo la Fiscalía colombiana en un comunicado, en ese momento estaba reunido con otros “integrantes de la organización ilícita que negociaban con una tercera persona distintas acciones y maniobras para congelar o dilatar un trámite relacionado con la extradición a Estados Unidos de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. Simultáneamente al encuentro, en otro hotel, dos hombres recogieron una maleta con 460.000 dólares que correspondían al pago por la mediación ilícita”.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario