EEUU 02 julio 2020

EEUU: Desempleo cae al 11%; se vislumbran nuevos cierres

WASHINGTON (AP) — La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 11,1% durante el mes de julio luego que la economía añadió 4,8 millones de trabajos, reportó el gobierno el jueves. Sin embargo, la recuperación del mercado laboral podría trastabillar debido a una nueva ronda de cierres y despidos provocados por un repunte en los casos de coronavirus.

A pesar de que la tasa de desempleo se redujo respecto a la de 13,3% de mayo, aún se mantiene a niveles de la era de la Depresión. Además, los datos fueron recabados durante la segunda semana de junio, justo antes de que varios estados comenzaran a revertir o suspender sus reaperturas económicas para intentar contener un nuevo embate del virus.

“Esta es una instantánea un poco anticuada en este momento”, opinó Jesse Edgerton, economista de J.P. Morgan Chase.

La noticia se dio a conocer mientras el número de infecciones confirmadas diarias en Estados Unidos alcanzaba un nuevo máximo histórico de 50,700, más del doble respecto al mes pasado, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El repunte, que se concentra principalmente en el sur y en el oeste del país, ha provocado que estados como California, Texas, Arizona y Florida cierren nuevamente bares, restaurantes, salas de cine, playas y piscinas, dejando a las personas sin trabajo por segunda ocasión.

El presidente Donald Trump declaró que el reporte laboral muestra que la economía “está resurgiendo”, aunque reconoció que aún existen áreas en las que “seguimos apagando las llamas” del virus.

Los economistas prevén que la recuperación tome más tiempo que las proyecciones optimistas de Trump, y la tasa de desempleo posiblemente cierre el año en niveles cercanos a los dos dígitos.

“Incluso mientras avanzamos hacia la segunda mitad del año, un gran número de personas seguirán buscando empleo”, dijo Eric Winograd, economista senior en AllianceBernstein, una compañía de gestión de activos.

Los cierres de las últimas dos semanas quedarán reflejados en el reporte laboral de julio, que se dará a conocer a principios de agosto.

A pesar de que el mercado laboral mejoró en junio por segundo mes consecutivo, el reporte del Departamento del Trabajo reveló que Estados Unidos únicamente ha recuperado alrededor de la tercera parte de los 22 millones de empleos que se perdieron durante los cierres de los meses pasados.

Las cifras de despidos se mantienen elevadas: El número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo cayó apenas ligeramente la semana pasada a 1,4 millones, según cifras oficiales. A pesar de que la cifra semanal ha ido en declive desde su punto más alto de marzo pasado, aún se mantiene sumamente elevada, de acuerdo a los estándares históricos.

Y el total de personas que reciben ayuda por desempleo sigue siendo considerable: 19 millones.

El crecimiento laboral en Estados Unidos durante junio fue impulsado principalmente por las compañías que llamaron nuevamente a los empleados que habían sido despedidos durante los cierres generalizados en todo el país.

El reporte del Departamento del Trabajo reflejó, además, una tendencia inquietante: El número de estadounidenses que afirman haber perdido su trabajo de forma permanente sumó 600.000 casos el mes pasado a un total de casi 2,9 millones.

Muchas empresas — en especial pequeñas — están cerrando de forma definitiva a pesar de que se han levantado la mayoría de los cierres.

Erik Hurst, profesor de economía en la Universidad de Chicago, dijo que muchos restaurantes, bares y gimnasios no pueden sobrevivir si operan a la mitad de su capacidad, y los clientes se mantendrán cautelosos hasta que haya una vacuna.

“Ya no queremos cortarnos el pelo tan seguido como antes”, dijo Hurst. “Ya no queremos salir a cenar tan seguido como antes”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario