Mundo12 septiembre 2019

EEUU: Deportan a cubano pese a protestas de simpatizantes

NUEVA ORLEANS (AP) — Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario