Mundo 20 enero 2022

EEUU acusa a 4 funcionarios bielorrusos de piratería aérea

NUEVA YORK (AP) — Fiscales federales de Estados Unidos acusaron el jueves a cuatro funcionarios del gobierno bielorruso de piratería aérea por desviar un vuelo de la aerolínea Ryanair el año pasado con el fin de arrestar a un periodista de oposición, valiéndose de una treta de que había una bomba.

Los fiscales anunciaron los cargos en una corte federal de Manhattan. En ellos se narra cómo un vuelo de pasajeros comercial que viajaba entre Atenas y Vilnus, Lituania, el 23 de mayo fue desviado a Minsk, Bielorrussia, por autoridades bielorrusas de control de tráfico aéreo.

“Desde que se iniciaron los vuelos impulsados por motor, los países en todo el mundo han cooperado para mantener seguros los aviones de pasajeros. Los demandados destrozaron esos estándares al desviar un avión para impulsar el propósito inadecuado de reprimir a la disidencia y la libertad de expresión”, manifestó el fiscal federal Damian Williams en un comunicado en el que anunció los cargos.

Ryanair señaló que controladores de vuelo bielorrusos informaron a los pilotos que había una amenaza de bomba en la aeronave y les ordenaron aterrizar en Minsk. El Ejército bielorruso desplegó un avión de combate MiG-29 en un aparente intento por alentar a la tripulación a cumplir con las órdenes de los controladores de vuelo.

En agosto, el presidente Joe Biden le impuso sanciones a Bielorrusia en el primer aniversario de la reelección del presidente Alexander Lukashenko, en unos comicios que Estados Unidos y la comunidad internacional han dicho que estuvieron repletos de irregularidades.

El periodista y activista arrestado, Raman Pratasevich, dirigía una popular app de intercambio de mensajes que ayudó a coordinar las manifestaciones multitudinarias contra Lukashenko. Pratasevich, de 26 años, salió de Bielorrusia en 2019 y enfrentaba cargos en su país de incitar a revueltas.

Lukashenko inició el año pasado su sexto periodo al frente de la nación de Europa occidental. La creencia generalizada de que las elecciones fueron amañadas desató protestas multitudinarias en Bielorrusia, las cuales derivaron en crecientes represiones a manifestantes, disidentes y medios de comunicación independientes de parte del régimen de Lukashenko. Más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles resultaron golpeadas y encarceladas.

Según documentos de la corte, los acusados el jueves en Nueva York fueron identificados como Leonid Mikalaevich Churo, director general de Belaeronavigatsia Republican Unitary Air Navigation Services Enterprise, la autoridad de navegación aérea del estado bielorruso; Oleg Kazyuchits, subdirector general de Belaeronavigatsia; y dos agentes de seguridad del estado bielorruso y de quienes los fiscales desconocían su identidad.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario