EDUCACIÓN 26 febrero 2021

Reafirman que los planteles no están aptos para abrir

Gremios de maestros reaccionan al anuncio de Educación

Tras darse a conocer el listado oficial de las escuelas públicas que podrán iniciar las clases presenciales la próxima semana, los portavoces de las organizaciones que representan a los maestros coincidieron ayer en que los planteles escolares no están listos para recibir a los estudiantes.

Tanto el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez, como la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, concurrieron en que el inicio de clases presenciales debe posponerse hasta agosto y de forma paulatina, y no en marzo como ha establecido el gobierno.

“Insistimos en que este proceso de reapertura se ha dado de forma atropellada y que lo ideal es utilizar los meses que nos quedan para asegurarnos de que todas nuestras escuelas estén completamente aptas para recibir a maestros y estudiantes”, indicó Bonilla Sánchez.

El líder magisterial adelantó que junto al equipo de coordinadores y miembros de la Local Sindical se darán a la tarea de visitar los planteles para “asegurarnos de que los procesos se estén llevando a cabo conforme al protocolo del Departamento de Salud porque es nuestro deber principal que no se pongan en riesgo las vidas de nuestras comunidades escolares”.

Por su parte, Toledo Correa admitió que con la lista oficial de escuelas la incertidumbre se va disipando.

El miércoles pasado el designado secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció 21 municipios que por tener un alto nivel de transmisión de covid-19 no podrán reabrir sus escuelas.

Aludiendo a estas expresiones, Toledo Correa instó al gobernador Pedro Pierluisi y a la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba L. Aponte Santos, a que cumplan con el compromiso de la creación de los comités de salud y seguridad en cada una de esas escuelas que serán reabiertas.

Considera que debe ser este grupo el que emita la certificación preliminar previo a la apertura.

“Como representantes exclusivos del magisterio estaremos fiscalizando para asegurarnos que realmente estos planteles cumplan con todos los requisitos establecidos y que no se viole ningún derecho de los miembros de la unidad apropiada”, añadió Toledo Correa.Cada padre decidirá

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, manifestó a EL VOCERO que entiende que las escuelas no están listas. “Eso lo sabemos y eso lo hemos denunciado. No entendemos la insistencia del gobierno de iniciar cuando viene Semana Santa y hay un receso nuevamente y ya para mayo se ha terminado”, sostuvo.

Martínez apuntó a que la tasa de positividad al covid-19 fue algo que la designada secretaria mencionó cuando era presidenta de la AMPR, cuando señaló que no era seguro reiniciar las clases presenciales con una tasa de positividad mayor al 5%.

“Pero vemos hoy (ayer) cómo cede a presiones y cómo, respondiendo a ese protocolo, pretenden abrir (escuelas en) municipios con tasa de positividad mayor al 5%, contradictorio a lo que dijo cuando era presidenta de la AMPR”, agregó.

La líder magisterial indicó que no hay escuelas certificadas de manera preliminar por Salud porque ninguna cumple con todos los requisitos establecidos en el protocolo de la agencia.

“El protocolo de Salud —que apenas salió hace una semana— señala que para reabrir escuelas tienen que cumplir con un 100% de los requisitos incluidos en el protocolo y eso conlleva un protocolo de logística que ninguna escuela lo tiene”, insistió Martínez.

A preguntas de este medio sobre si recomiendan a los padres que no envíen a los estudiantes a las escuelas, contestó que “esa es una decisión que cada padre va a tomar bien particular, pero nosotros entendemos que no es seguro en estos momentos enviar a los niños y niñas a las escuelas. Así que cada padre tomará su decisión”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario