EDUCACIÓN 01 julio 2022

Chile: Boric presenta proyecto de reforma tributaria

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric presentó el viernes un proyecto de reforma tributaria para recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) o unos 12.000 millones de dólares para financiar cerca de la mitad de su programa de gobierno con recursos que provendrán mayormente de los más ricos.

La reforma dividida en dos proyectos ingresará al Congreso en los próximos días y buscan combatir la elusión y la evasión, actualizar el royalty a la minería, impuestos correctivos y una actualización de los tributos al patrimonio, entre otros.

“El objetivo de una reforma tributaria es avanzar en más equidad, avanzar en mayor igualdad, en mayor cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos”, dijo el mandatario en un acto en la sede de gobierno luego de que su ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el contenido de la reforma.

El mandatario añadió que los derechos sociales que busca financiar, “de manera responsable, con ingresos permanentes para gastos permanentes, es darle un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile en educación, en salud en desarrolló regional”.

Marcel explicó que “sólo el 3% de la población pagará más impuestos” y que los gravámenes a la riqueza afectará patrimonios sobre cinco millones de dólares. Puntualizó que de 10 a 15 millones de dólares se aplicará una tasa de 1% y de 15 millones hacia arriba, un 1,8%.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario