Deportes09 agosto 2019

Ecuatoriana Antes logra oro esquivo en los Panamericanos

LIMA (AP) — Lissette Antes había conseguido el bronce en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Hasta hace poco, no tenía esperanzas de mejorar esos resultados en Lima, por una serie de problemas de espalda que menoscabaron su desempeño.

El miércoles, recuperada, la ecuatoriana subió los dos escalones que le faltaban en el podio.

“Se me salieron las lágrimas porque es muy emocionante”, dijo la luchadora de 28 años. “Atrás dejé muchas cosas y todo ese esfuerzo tiene una recompensa, y por eso lloro”.

Antes se impuso en la final de la lucha, dentro de la modalidad libre y en el límite de los 57 kilogramos, para coronarse en los Juegos Panamericanos. Perdía el combate tras el primer asalto, pero remontó para derrotar a la estadounidense Jenna Burkert, quien debió consolarse con la plata.

“Increíble, no puedo creer que ahora esté aquí, con un oro panamericano después de lo que pasó en todo este tiempo”, comentó Antes, quien permaneció casi tres años alejada de su deporte.

Nacida en la provincia de Santa Elena, Antes presentó dos hernias en la columna vertebral, después del bronce conseguido en 2015. Una sucesión de tratamientos, incluso quirúrgicos, hizo poco para mitigar sus dolencias.

Los tres años de inactividad deportiva no fueron del todo negativos. Se convirtió en madre, y dedicó la presea a su hijo.

“Esto es para mi bebesito, que lo adoro con toda mi alma. Es mi motor, aunque no siempre pueda estar con él por andar en competencias”, manifestó.

El año pasado, cuando sopesaba el retiro, la ministra ecuatoriana del Deporte, Andrea Sotomayor, la convenció de intentar una última cirugía.

“Me dijo que tenía que seguir, e hizo todo para que me pudiera operar de la columna”, dijo Antes luego de su conseguir el sexto oro para la delegación ecuatoriana en Lima.

Es a Sotomayor a quien Antes dedicó la presea, después de a su bebé. Y hubo una tercera mención, a toda su familia, incluidas sus hermanas Dennise y Mayra quienes han competido también en lucha.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario