Mundo 17 enero 2022

Ecuador: se disparan contagios, UCIs públicas ocupadas 78%

QUITO (AP) — La cantidad de contagiados por la nueva variante ómicron del coronavirus en Ecuador se ha multiplicado por diez en menos de tres semanas, aunque los enfermos no han llegado a niveles tan graves, informó el lunes un alto funcionario de salud del país andino.

El incremento de contagiados a nivel nacional provocó que por segunda semana consecutiva se suspenda la asistencia a clases presenciales en establecimientos estatales de 193 ciudades, que están en semáforo rojo, por el alto nivel de contagios.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el viceministro de Gobernanza de la Salud, José Ruales, expresó que “no se ha logrado una vacuna que proteja totalmente del contagio de la variante ómicron, pero sí protege altamente la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave, hospitalizarse o morir”.

El nivel de ocupación de las 1.403 camas de cuidados intensivo en el país está en un 78% en hospitales públicos y en un 50% en los privados, precisó Ruales.

En la semana de Navidad, Ecuador registró alrededor de 4.000 contagiados a nivel nacional, la cifra se duplicó durante Año Nuevo, mientras que en la primera semana de enero se reportaron 15.000 y en la siguiente más de 42.000, de acuerdo con información del Ministerio de Salud.

Ruales dijo que la nueva ola de contagios ha aumentado entre las personas de 20 a 49 años “seguramente porque estas personas son las que están saliendo de casa, que están aglomerándose, que van a reuniones”, al tiempo de destacar que también hay aumento de contagios "la mayor parte en menores de cinco años y de cinco a 17 años que no han recibido vacunas”.

Dijo que el gobierno espera empezar a inmunizar a niños de tres a cinco años desde mediados de febrero con la vacuna china Sinovac. Ecuador inmuniza a la población mayor a cinco años.

Desde mediados de año, Ecuador lleva adelante una exitosa campaña de vacunación que ha logrado inmunizar con dos dosis a 13,07 millones de habitantes, un 81,21% del total de la población de 17,3 millones de habitantes. Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero del 2020, este país ha reportado 602.942 contagios y 34.206 fallecidos por COVID-19.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario