Deportes 25 enero 2022

Ecuador: Piden revisar decisión de partido sin público

QUITO (AP) — El fútbol ecuatoriano pidió el martes a las autoridades revisar la decisión de que el crucial partido por las eliminatorias de la Copa Mundial ante Brasil se juegue sin público debido a una nueva oleada de casos de coronavirus en el país.

Ecuador, tercero en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas con cuatro fechas por disputar, esperaba recibir al líder invicto en la altura de Quito con espectadores en las gradas.

Pero el Comité de Operaciones Especiales, que dirige la política para enfrentar la pandemia en Ecuador, anunció el lunes que no autorizaba la presencia de público en el partido ante Brasil porque hasta la semana pasada se registraba un importante rebrote de casos de COVID-19 causado por la variante ómicron.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol procuraba el martes que se revea la decisión al aducir, entre otras razones, de que Ecuador es uno de los países con más alta tasa de vacunación con doble dosis de la región.

En un comunicado dirigido al Comité de Operaciones Especiales, la federación destacó que “superar la pandemia implica que vayamos retornando a la normalidad, mitigando los riesgos y peligros que se vienen presentando”.

Argumentó que en partidos anteriores se ha cumplido exitosamente los protocolos sanitarios y señaló que “nos dejaría en muy mal predicamento que Ecuador se convierta en el único país de la región en jugar sin público” cuando hay otros países que para esta fecha de eliminatorias han autorizado aforos del 30 al 100% en los estadios.

También apuntó que las altas tasas de vacunación que ha logrado Ecuador “da mayor seguridad al regreso a los escenarios deportivos, tomando en cuenta que los únicos que pueden asistir al estadio son aquellos que tienen la vacunación completa”.

Ecuador ha inmunizado con dos dosis a más del 82% del total del total de su población de 17,3 millones de habitantes.

Añadió que en el fútbol el apoyo de la hinchada al jugador en casa "juega un papel fundamental en la parte anímica” por lo cual se pide revisar la decisión y se permita la presencia del publico.

El encuentro esta previsto para las 4 de la tarde del jueves (2100 GMT) en el estadio Rodrigo Paz de la capital.

Ecuador, que busca clasificarse a su cuarto Mundial y primero desde 2014, marcha en la tercera plaza con 23 puntos. La Tri persigue a Argentina, con 29, y Brasil, con 35, estos dos últimos clasificados. Sumar las tres unidades ante Brasil le dejaría en situación inmejorable de sellar su boleto a Qatar.

Con cuatro partidos por disputar, los ecuatorianos aventajan a Colombia (17 puntos), Perú (17), Chile (16), Uruguay (16) y Bolivia (15).

Los cuatro primeros se clasifican directamente y el quinto jugará un repechaje intercontinental.

En tanto, Ecuador confirmó la baja del volante Ángel Mena (León de México) debido a una lesión. Brasil, por igual causa, ha prescindido del delantero Neymar (Paris Saint-Germain. Ambos cuadros completaron su nómina la noche del lunes, al incorporarse los jugadores que militan en clubes europeos.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario