Mundo 23 septiembre 2022

Ecuador: Destituyen a dos generales tras muerte de abogada

QUITO (AP) — El presidente Guillermo Lasso destituyó el viernes a dos generales de la policía tras la reciente muerte de una abogada en el principal centro de formación de oficiales de esa institución donde su esposo y presunto asesino era instructor, un caso que sacudió el país andino.

La destitución de los generales Freddy Goyes, director nacional de Investigaciones de la Policía Judicial, y Giovanni Ponce, director nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, se da varios días después de confirmarse la muerte de la abogada María Belén Bernal, de 34 años, que generó rechazo y protestas en las calles.

A través de su cuenta de Twitter, Lasso también pidió a decenas de otros altos mandos policiales presentar su baja de la institución.

El comandante de la policía, general Fausto Salinas, reaccionó de inmediato y aseguró en su cuenta de Twitter que el lunes “pondremos nuestros cargos” a disposición con el fin de ayudar a superar este momento en la institución.

La abogada fue encontrada en un bosque cercano a la escuela de formación de oficiales, a la cual llegó la madrugada del 11 de septiembre para visitar a su marido, con quien habría tenido una fuerte discusión y tras la cual se produjo supuestamente el asesinato, según reportes de la prensa local.

El presunto autor de la muerte según las autoridades, el teniente Germán Cáceres, permanece prófugo. Bernal fue enterrada en las últimas horas en un cementerio del norte capitalino donde estos días se han registrado permanentes protestas de la familia de la víctima y de amigos apoyados por colectivos feministas.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario