Mundo 09 agosto 2022

Ecuador afirma que pagará deuda a petrolera francesa Perenco

QUITO (AP) — Ecuador está dispuesto a pagar una millonaria deuda a la empresa petrolífera francesa Perenco aunque precautelando los intereses del Estado, señaló el martes el Ministerio de Economía.

En un comunicado, aseveró que en ningún momento hubo intención de no cumplir con el laudo que es el resultado de decisiones adoptadas por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

La deuda es producto de una orden de Correa de fines de 2007 que dispuso que Perenco debía pagarle al Estado el 99% de los excedentes de la venta de petróleo, en un momento de alza de precios. Ante ello, la empresa sostuvo que la orden violaba tratados bilaterales de inversiones y exigió una compensación 1.423 millones de dólares ante el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Tras años de disputas legales el CIADI fijó que el valor que debía pagar Ecuador era de de 374 millones, a los que se deben sumar intereses y costos judiciales, por lo que podría alcanzar los 420 millones. Ecuador no informó el monto de los impuestos que adeuda la compañía francesa.

“Perenco mantiene deudas con el Servicio de Rentas Internas y esto ha dificultado el pago del laudo”, destacó el Ministerio de Economía, pero destacó que espera llegar a un acuerdo con la compañía, que ya no opera en el país, para establecer un mecanismo de pago adecuado.

Tras el fallo en contra Ecuador se comprometió a cancelar la deuda en junio de 2021, pago que no ha cumplido. Perenco operaba dos bloques petrolíferos ubicados en la Amazonía.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario