Mundo05 septiembre 2019

Dorian azota Carolinas mientras avanza por la costa de EEUU

CHARLESTON, Carolina del Sur, EEUU (AP) — El huracán Dorian golpeó de refilón el jueves las costas de las Carolinas con vientos estremecedores, tornados y lluvia que cae de costado, conforme se acercaba a un posible impacto directo a la cadena de islas ubicadas frente a Carolina del Norte, conocidas como Outer Banks. A la tormenta se le atribuyeron al menos cuatro deceso en el sureste de Estados Unidos.

Los tornados originados por Dorian arrancaron techos y volcaron camiones de carga, y más de 250.000 casas y negocios se quedaron sin luz mientras el huracán avanza al norte a lo largo de la línea costera. Los vientos de la tormenta se debilitaron al caer la noche, hasta alcanzar 160 kilómetros por hora (100 mph). Árboles y postes de luz quedaron derrumbados por las calles del centro histórico de Charleston. En algunas zonas, las ráfagas tuvieron una velocidad máxima de 129 km/h (80 mph).

Las Outer Banks, una delgada línea de islas que apenas se separan de tierra firme, se preparaban para un impacto directo hacia las últimas horas del jueves o el viernes a primera hora. Al norte, Virginia también se ubica en el sendero de la tormenta y se ordenaron evacuaciones.

Los daños causados por la misma tormenta que devastó a Bahamas fueron relativamente ligeros en muchas partes de Carolina del Sur y Georgia, y hacia la tarde del jueves, se permitió que buena parte de los 1,5 millones de personas a las que se les había pedido evacuar, volvieran a sus lugares de residencia.

Pero los vientos en el transcurso de la noche derrumbarán árboles y ramas sobre los cables de luz, y los escombros podrían impedir que las cuadrillas de trabajadores accedan las zonas afectadas, dijo Mike Burnette, vicepresidente senior de Electric Cooperatives, una empresa eléctrica de Carolina del Norte. Los consumidores deben estar preparados para prolongados apagones, advirtió.

“Será una larga noche. Todos necesitan permanecer en un lugar seguro y lejos de los caminos hasta que pase la tormenta, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Alrededor de 150 personas evacuadas acamparon en el autódromo Charlotte Motor Speedway, de Carolina del Norte, informó el portavoz de la pista, Scott Cooper.

___

Los periodistas de The Associated Press Russ Bynum en Tybee Island, Georgia; Skip Foreman en Charlotte, Carolina del Norte; Gary Robertson en Raleigh, Carolina del Norte, Jeffrey Collins en Carolina Beach, Carolina del Norte; Jay Reeves en Birmingham, Alabama; Ben Finley en Norfolk, Virginia; Jeff Martin en Atlanta; Seth Borenstein en Washington y David Koenig en Dallas, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario