EEUU02 noviembre 2019

Documentos: Manafort impulsó teoría de hackeo ucraniano

WASHINGTON (AP) — Durante la contienda presidencial de 2016, Paul Manafort, director de campaña de Donald Trump, impulsó la teoría de que fue Ucrania, y no Rusia, el responsable de hackear los servidores del Comité Nacional Demócrata, dijo un subordinado de Manafort a los investigadores durante la pesquisa del fiscal especial sobre la injerencia electoral rusa.

La hipótesis no fundamentada, que el presidente Trump defendió incluso después de asumir el cargo, contribuiría posteriormente a propiciar la investigación de juicio político que actualmente consume a la Casa Blanca.

Apuntes de una entrevista del FBI fueron difundidos el sábado después de que BuzzFeed News interpusiera una demanda que que permitió el acceso público a cientos de páginas de documentos referentes a la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Los documentos incluían síntesis de entrevistas con otras personas involucradas en la investigación de Mueller, entre ellas el exabogado personal de Trump, Michael Cohen.

La información relacionada con Ucrania volvió a adquirir interés ante las exigencias de que se inicie el proceso de juicio político debido a los intentos del mandatario y su gobierno por presionar a Ucrania a que investigara al demócrata Joe Biden.

Trump, durante su conversación telefónica de julio pasado con su homólogo ucraniano, preguntó sobre el servidor en la misma llamada telefónica en la que instó a que se abriera una investigación a Biden.

Manafort lanzó su hipótesis sobre la responsabilidad de Ucrania cuando el equipo de campaña intentaba aprovechar la difusión de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y mientras sus allegados discutían la manera de como tener acceso a dicho material, dijo el subdirector de campaña, Rick Gates, a los investigadores, según una síntesis de su entrevista con ellos.

Gates señaló que la afirmación de Manafort de que Ucrania pudo ser responsable reflejó la postura de Konstantin Kilimnik, un socio de negocios de Manafort que también había señalado que el hackeo habría sido obra de agentes rusos en Ucrania. Las autoridades federales tomaron en consideración que Kilimnik, incluido como acusado en la investigación de Mueller, tiene vínculos con la inteligencia rusa.

Gates también señaló que el equipo de campaña creía que Michael Flynn, quien posteriormente fue el primer asesor de seguridad nacional de Trump, estaría en la mejor posición para obtener los correos faltantes de Hillary Clinton debido a sus conexiones con Rusia.

Flynn dijo que podría echar mano de sus fuentes de inteligencia para conseguir los correos electrónicos y “sostuvo categóricamente que los rusos no llevaron a cabo el hackeo” porque, dijo, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no habría podido averiguar la fuente, según las notas del agente.

___

Tucker está en http://twitter.com/@etuckerAP

Balsalmo en http://twitter.com/@MikeBalsamo1

Lemire en http://twitter.com/@JonLemire

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario