EEUU13 noviembre 2019

Doctores: Mundo más caliente es insalubre para los niños

WASHINGTON (AP) — Los niños están creciendo en un mundo más caliente que los afectará con más y diversos problemas de salud en comparación con los que experimentaron sus padres, dijeron médicos en un informe internacional publicado el miércoles.

Con un aumento de enfermedades diarreicas, más ondas de calor, contaminación del aire y un incremento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria, el calentamiento global causado por el hombre ya está perjudicando la salud pública en el mundo, de acuerdo con el informe anual sobre cambio climático y salud publicado por la revista médica The Lancet.

Pero los autores se manifestaron preocupados de que la salud futura de las personas más jóvenes del orbe será incluso peor si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los niños nacidos hoy estarán cada vez más expuestos a lo largo de su vida a más efectos nocivos de los que yo experimenté”, dijo la coautora del estudio, la doctora Renee Salas, médica de emergencias en Boston y profesora en Harvard.

“No puedo imaginar una mayor emergencia de salud”, afirmó.

De hecho, el número de días con condiciones propicias para la propagación de bacterias del género Vibrio _causante de diarreas debilitantes_ se han duplicado desde 1980, y el año pasado fue el segundo periodo más largo en la historia, según el reporte. Debido al calentamiento global, 29% más de costas estadounidenses son vulnerables al Vibrio. Las bacterias Vibrio del cólera se han incrementado casi 10%.

Nueve de los 10 años con las condiciones más propicias para la transmisión del dengue han ocurrido desde el 2000, de acuerdo con el informe.

Estas enfermedades atacan más a los niños, según el informe. Y los niños, los ancianos, los pobres y los enfermos son las principales víctimas de peligrosos golpes de calor, males respiratorios y problemas renales.

“Los niños son los más vulnerables. Habrán de soportar la vasta mayoría de los efectos del cambio climático”, dijo el doctor australiano Nick Watts, médico de emergencias y principal autor del informe mundial. “El cambio climático repercutirá en su salud de una manera profundamente distinta”.

Aunque la medicina y la salud pública han mejorado al paso de las décadas, permitiendo a la gente aumentar su longevidad, el cambio climático “amenaza con socavar todos los avances que hemos tenido”, afirmó Salas.

La doctora Cindy Parker, profesora de salud ambiental de la Universidad Johns Hopkins, elogió el informe, del cual no fue parte, pero se dijo preocupada de que centrarse en las actuales secuelas de salud atenúa urgencia al futuro.

“El cambio climático es un amplificador de riesgos”, declaró Parker en un correo electrónico.

___

Seth Borenstein está en Twitter como @borenbears

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación de Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario