Mundo 19 enero 2022

Disputa con 5G en EEUU provoca cambios repentinos en vuelos

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos. (AP) — Aerolíneas de todo el mundo, incluida la operadora de larga distancia Emirates, se apresuraban el miércoles a cancelar o cambiar vuelos a Estados Unidos en medio de una disputa sobre el despliegue de tecnologías de celular 5G cerca de aeropuertos estadounidenses.

El asunto parecía afectar especialmente al Boeing 777, una aeronave de larga distancia utilizada por operadoras de todo el mundo. Dos compañías japonesas mencionaron expresamente al modelo como especialmente afectado por las señales 5G cuando anunciaron cancelaciones y cambios en sus horarios.

Emiratos, con sede en Dubái y una operadora crucial para los viajes entre Oriente y Occidente, anunció que suspendería vuelos a Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Nueva Jersey, Orlando, Florida, San Francisco y Seattle. Indicó que mantendría los vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Washington.

En su comunicado, Emirates dijo que la cancelación era necesaria por “preocupaciones operativas asociadas al despliegue previsto de servicios de redes móviles 5G en Estados Unidos en algunos aeropuertos”.

“Trabajamos de cerca con los fabricantes de aeronaves y las autoridades relevantes para aliviar las preocupaciones operativas, y confiamos en reanudar nuestros servicios a Estados Unidos tan rápido como sea posible”, dijo la aerolínea estatal.

Emiratos Árabes Unidos logró instalar la cobertura 5G en todos los aeropuertos sin incidentes, como docenas de otros países. Pero en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación teme que la frecuencia del 5G pueda interferir con equipamiento de aviación.

___

Los periodistas de Associated Press Kim Tong-hyung en Seúl, Corea del Sur; Yuri Kageyama en Tokio; Ken Moritsugu en Beijing e Isabel DeBre en Dubái contribuyeron a este despacho.

___

Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellAP.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario