Mundo 27 septiembre 2021

Diputados chilenos aprueban 4to retiro de fondo de pensiones

SANTIAGO (AP) — Una comisión de diputados aprobó el lunes un proyecto de ley para que los chilenos giren por cuarta vez el 10% por ciento de sus fondos de pensiones que, de ser aprobado por el Congreso, provocará un aumento de la inflación y de las tasas de interés al aumentar la liquidez que existe en el mercado local.

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto que permitiría a unos 10 millones de chilenos sacar de sus fondos entre 1.289 y 5.650 dólares, según el monto que tengan ahorrado.

La iniciativa, presentada por la oposición de centroizquierda, debe ser votada el martes 28 por el pleno de diputados. Si es aprobada, será tramitada por el Senado en una fecha por definir.

A diferencia de los tres retiros anteriores cuya aprobación era esperada, en esta ocasión los resultados son inciertos porque la economía chilena inició su reactivación, se han recuperado cerca de 1,2 de los dos millones de empleos perdidos en 2020 y unos 16 millones de personas recibe un bono mensual de emergencia.

Para que la iniciativa prospere en la Cámara se necesitan 3/5 (93) de los votos porque se trata de una reforma constitucional. La oposición tiene 84 sufragios y el oficialismo 71. En el Senado la centroizquierda cuenta con 24 votos y la centroderecha con 19.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario