Mundo 08 diciembre 2021

Dimite viceministro en Francia por declaración incompleta

PARÍS (AP) — Un viceministro de Finanzas en Francia dimitió el miércoles tras ser declarado culpable de no haber declarado todo su patrimonio e ingresos.

El raro fallo de culpabilidad contra un miembro del gabinete en funciones es una mancha para el gobierno centrista del presidente Emmanuel Macron, que cuando fue elegido en 2017 prometió limpiar radicalmente la vida política del país.

Alain Griset, que trabajaba en el ministerio de Finanzas y supervisaba las relaciones con los negocios pequeños y medianos, fue declarado culpable de presentar una declaración patrimonial incompleta a la autoridad de transparencia del gobierno. Recibió una sentencia suspendida de seis meses en prisión y una prohibición suspendida de tres años de ocupar cargos públicos.

La oficina de Griset dijo en una declaración que éste apeló el fallo del miércoles, pero que presentó su renuncia en tanto queda pendiente del resultado de la apelación. Macron aceptó la renuncia y nombró al hasta ahora subministro de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, para que asuma las responsabilidades de Griset.

La prensa francesa reportó que Griset no había declarado bienes financieros, incluso acciones bancarias y títulos en importantes compañías francesas, y que durante su juicio dijo que su declaración incompleta fue resultado de “torpeza” y malos consejos financieros.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario